Provincia

El Pleno pide a la Junta dos parcelas para edificar una planta termosolar

  • El Ayuntamiento solicita la enajenación de los terrenos del antiguo Instituto para la Reforma Agraria en la finca Guzmán, valorados en más de 7,5 millones de euros

El proyecto de construcción de una planta de energía solar térmica en Palma del Río se encuentra en pleno proceso burocrático. La Corporación municipal de la localidad palmeña aprobó en la tarde de ayer, tras reunirse en Pleno, solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que inicie el expediente de enajenación de las parcelas catastrales correspondientes a las fincas Guzmán I y Guzmán II, terrenos en los que se llevaría a cabo esta actuación.

El acuerdo se tomó en sesión plenaria tras dar el visto bueno al informe de valoración de estas parcelas remitido por la Delegación Provincial de Agricultura, en el que la Junta cifraba dichas propiedades, pertenecientes al antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), en más de 7,5 millones de euros. A su vez, también se aprobaron los criterios expuestos para la valoración de las ofertas, que servirán de base para la posterior adjudicación del contrato. Entre ellos, se citan el ratio de generación de empleo, la capacidad de generación de riqueza en el municipio y el proyecto empresarial, entre otros. Éste último contempla aspectos tales como la viabilidad, la actividad a desarrollar, el anteproyecto presentado, las características de la instalación a construir, los medios de financiación o la mayor eficiencia en la obtención de energía.

La unanimidad de todos los grupos en Pleno ya dio el visto bueno para el desarrollo de este proyecto de energía renovable en la localidad que prometía ser respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio arqueológico de esta zona de la Vega del Guadalquivir. Pero no es la única actuación en este ámbito que se llevará a cabo en Palma del Río. La empresa Acciona Energía presentó el pasado mes de mayo la iniciativa de construcción de dos plantas termosolares en el término municipal, con una superficie de 260 hectáreas -equivalente a 364 campos de fútbol- y un coste de inversión de casi 500 millones de euros. Estas plantas de generación eléctrica por vía solar sumarían unos 100 megawatios de potencia y contarían con 1.520 colectores y 364.800 espejos receptores de la radiación solar. Las instalaciones producirían 244 millones de kilovatios hora al año, correspondientes al consumo necesario para el funcionamiento de unos 75.000 hogares, mucho más de la suma de toda la población de la comarca de la Vega del Guadalquivir.

El Ayuntamiento palmeño también aprobó en el Pleno diversas medidas en materia medioambiental y servicios técnicos. Entre ellas se incluye una partida presupuestaria municipal destinada al soterramiento de contenedores y a una ampliación de la estación depuradora de aguas residuales por un importe de 70.000 y 154.000 euros, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios