Provincia

Economía incentivará cinco proyectos de renovables con una inversión de tres millones

  • Los programas evitarán la emisión de 52.000 toneladas de gases nocivos al año, similar a lo que producen 21.500 vehículos

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado en su última comisión de valoración la concesión de incentivos a cinco proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en la provincia de Córdoba por un importe de 870.474 euros que movilizarán casi tres millones de euros en inversiones. Estas actuaciones propiciarán un ahorro y diversificación de energía de 17.153 toneladas equivalentes de petróleo anuales, cantidad similar a la energía consumida por más de 20.000 hogares cada año, y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 52.765 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, similar a la retirada de 21.500 vehículos.

Los proyectos han sido aprobados en seis municipios de la provincia, incluida la capital, y corresponden a tres actuaciones de ahorro y eficiencia energética y dos de energías renovables. Dentro de este último ámbito, Fundación para la Promoción del Minusválido (Promi) ha instalado 176 metros cuadrados de superficie solar térmica y cuatro calderas de biomasa en sus centros de Cabra, Córdoba, Villanueva y Esparragal para satisfacer la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y lavandería. La inversión ha sido de 498.230 euros y la Agencia Andaluza de la Energía ha concedido un incentivo de 200.000 euros.

La empresa Gestión de Biomasas, por su parte, ha adquirido una astilladora de gran capacidad para el aprovechamiento energético de pinos de los montes de Córdoba y Málaga que por sus dimensiones no tienen valor en otro mercado. De este modo incrementará su producción de biomasa forestal. La empresa ha invertido 855.000 euros y la Agencia le ha concedido un incentivo de 342.000 euros.

En el ámbito del ahorro y la eficiencia energética las almazaras están apostando fuerte. En esta ocasión, la Cooperativa Agrícola de Rute y Hojiblanca (Monturque) han realizado proyectos en procesos o equipos en sus instalaciones para lo que han recibido un incentivo superior a los 267.000 euros.

En el sector de hoteles sostenibles, destacan tres proyectos llevados a cabo por la cadena Center para sus establecimientos de Sevilla, Granada y Córdoba. Las actuaciones se han centrado en la mejora energética integral de las instalaciones térmicas y eléctricas, así como de los sistemas de control y la iluminación, con la incorporación de detectores de presencia y tecnología LED. Con una inversión total de 2,12 millones de euros, recibirán una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía de 414.940 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios