Provincia

El Consistorio pide a Cultura que declare BIC la villa romana del dios Mitra

Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cabra solicitarán de forma conjunta a la Junta de Andalucía la declaración de la villa romana del Mitra como Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo propuso en la sesión plenaria del pasado lunes el concejal de Cultura y Patrimonio, Javier Ariza (PA), quien aclaró que esta catalogación facilitaría sobremanera la gestión para la compra de la finca donde se ubica el yacimiento, en las proximidades del paraje natural de la Fuente de las Piedras.

Ya se han andado algunos pasos para conseguir esta declaración, puesto que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía "ha emitido un informe favorable", indicó el concejal. Tras el visto bueno de la Consejería, el Consejo de Gobierno es el órgano que debe aprobar definitivamente la declaración BIC para el yacimiento romano egabrense. Se trataría de la culminación de un proceso iniciado en 2009 para conseguir esta denominación, un requisito que "supondría que el proceso" de compra de terrenos por parte del Consistorio "se afrontaría con más garantías jurídicas", aclaró Ariza.

En este yacimiento apareció la escultura del dios romano Mitra Tauróctonos -dando muerte a un toro- que le da nombre y cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba, además de una serie de esculturas como el dios Dyonisos y otra de un pequeño Eros dormido. Igualmente, este espacio doméstico estaba adornado con grandes mosaicos que se pueden contemplar en la Casa de la Cultura de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios