Provincia

El plan urbanístico Baniana permitirá rehabilitar el centro histórico de Baena

El alcalde de Baena, Luis Moreno (PSOE), ha anunciado que la ciudad va a contar con 4,6 millones de euros de los fondos europeos Feder para llevar a cabo el proyecto denominado Baniana, "que es un ambicioso plan para la mejora de todo el casco histórico" de esta ciudad de la comarca de la Campiña Este. El primer edil presentó las diferentes actuaciones que contempla esta iniciativa, entre las que destacó "la rehabilitación de viviendas y la compra de solares degradados para construir viviendas nuevas". De esta forma, "buscamos una mejora de las condiciones de vida y resulta fundamental dar servicios de cuidado a domicilio y apoyo a las inversiones para acabar con la infravivienda", comentó el también senador socialista.

Asimismo, el proyecto Baniana prevé actuaciones de ahorro energético y la mejora de saneamientos urbanos. En cuanto al patrimonio cultural, va a destinar una parte importante al Castillo de la Almedina, concretamente tres millones de euros; 1,5 millones a la construcción de la Casa de la Cultura y 800.000 euros al yacimiento íbero de Torreparedones para la puerta oriental y el santuario.

Del total de esta cuantía, el Consistorio baenense aporta el 30%, un dinero que está contemplado en el presupuesto de este año. Los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), que se van a aplicar entre 2008 y 2013, financian el 70% de las iniciativas de las entidades locales de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios