Provincia

La Feria del Jamón desborda todas las expectativas y reúne a 30.000 personas

  • La cita se consolida y provoca que la oferta hotelera de la comarca sea insuficiente ante la elevada demanda La empresa Latiber 2010 gana el concurso a la mejor pieza ibérica de bellota

La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba ha superado todas las expectativas y el segundo fin de semana de octubre en la comarca de Los Pedroches ya está marcado en rojo para próximas ediciones. La muestra consiguió ayer, en su jornada de clausura, reunir a más de 30.000 personas, según informó a El Día el alcalde de Villanueva de Córdoba, Javier Arenas. Satisfecho por el resultado y la tremenda acogida de la feria en torno al jamón que se produce en esta comarca del norte de la provincia, Arenas reconoció que "se han superado todas las previsiones y ha sido espectacular". Para el primer edil jarote, la clave del éxito de la feria de este año se debe a la "gran apuesta y el gran esfuerzo que se ha hecho por la calidad de la Denominación de Origen de Los Pedroches". No en vano, en la muestra todas las degustaciones de jamón han estado amparadas por el sello de la Denominación de Origen Los Pedroches, una novedad de esta edición junto a la apertura durante los tres días que se ha prolongado la feria de los quince expositores de la docena de empresas que han estado presentes en el evento comercial jarote.

Para el alcalde de Villanueva de Córdoba, el sello de calidad de la denominación de origen es el gancho perfecto para atraer a los asistentes. A su juicio, no es lo mismo ofrecer un plato de jamón bajo el paraguas del marco que sin él por su calidad y, además, a un precio de ocho euros, el mismo que el año pasado. Mantener el precio de las consumiciones ha sido todo un acierto, según Arenas, quien destacó el "esfuerzo importante" que han hecho las empresas que han participado en la feria para ofrecer estos precios.

El elevado número de visitas registradas desde el pasado jueves, jornada en la que dio comienzo la feria, ha beneficiado también al sector de la hostelería local y de la comarca de Los Pedroches durante todo el fin de semana. Es más, el primer edil aseguró que "todas las plazas hoteleras" de la zona están ocupadas. Una situación que ha hecho, continuó, que "muchas personas se hayan tenido que ir a la zona del Alto Guadiato a pernoctar porque aquí no hay sitio".

Por cierto, que en su balance Arenas no perdió la oportunidad para reclamar de nuevo la puesta en marcha de la parada del AVE, ubicada en la localidad de Villanueva de Córdoba. Así, repitió el mensaje que ya lanzó la semana pasada en la Diputación de Córdoba durante la presentación de la feria y mostró su deseo de que esta edición "sea la última en la que el AVE sigue sin parar".

Quien también subrayó el éxito de la feria -celebrada en el pabellón municipal- fue el secretario general de la denominación de origen Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, quien hizo un "balance positivo" de la misma. El factor que ha hecho posible esta buena acogida de la feria, al igual que ya consideró el alcalde, es el hecho de "todos los jamones sean de la denominación de origen Los Pedroches porque cumplimos con la ley y porque la calidad está controlada". "A la feria viene mucha gente que acaba conociendo el producto y, además, sirve de escaparate", argumentó.

Ortiz no desaprovechó la ocasión para hablar y destacar las bondades del jamón que ampara el marco de Los Pedroches. "Lo que hace diferente al jamón es el territorio, la dehesa, la encima y que el jamón sufre periodos más secos que otros", detalló. El responsable de la denominación de origen también describió el jamón pedrocheño, al asegurar que "que es muy dulce y agradable en boca". También aludió al momento que atraviesa el sector y el propio marco. "Estoy satisfecho con el momento y la evolución porque el jamón tiene más reconocimiento y puede competir con cualquiera que esté en mercado", consideró. Como dato curioso, Ortiz destacó que ayer se consumieron más de 250 jamones.

El programa de actividades se inició el pasado jueves con la inauguración de la feria, la mesa de redacción Los productos de la dehesa como dinamizadores, organizada por este diario, y con la celebración del tercer Concurso Comarcal de Cortadores de Jamón, que contó con seis participantes, y en el que resultó vencedor Moisés Alcobendas. El viernes, por su parte, tuvo lugar el Encuentro Nacional de Cortadores de Jamón, que abordó distintas ponencias técnicas a lo largo del día, que versaron, entre otras, de los tipos de jamón, la evolución de la técnica del corte de jamón, reflexiones sobre la profesión del corte, la importancia del corte en la promoción del producto, y la aportación del emplatado artístico del jamón. Además, se celebró el XIII Concurso del Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que contó con la participación de nueve empresas. El ganador de este certamen, según la información facilitada por la denominación de origen Los Pedroches, fue la pieza presentada por la firma Latiber 2010, ubicada en el municipio de Cardeña. El segundo puesto del certamen fue para la compañía Ibéricos de Bellota (Ibesa), mientras que los jamones de Belloterra Delicatess quedaron en tercera posición.

Ayer fue el turno de la degustación de jamón a precios populares -un plato por ocho euros, consumiciones sin incluir- y de la XIII edición del Concurso Nacional Villanueva de Córdoba al Mejor Cortador de Jamón Ibérico de Bellota, un premio por el que lucharon ocho profesionales. El primer premio, según la información facilitada por la denominación de Origen Los Pedroches, fue para el cortador José Joaquín Vázquez. En segundo lugar quedó Juan M. Hidalgo y el tercer premio fue para Antonio Escribano.

Con todo ello, la Feria del Jamón está ya más que consolidada. No en vano, fueron miles las personas que han acudido estos días hasta Villanueva de Córdoba para deleitarse con este manjar desde todos los puntos de la provincia. Los representantes institucionales tampoco han faltado en esta edición. Por ejemplo, ayer se desplazaron hasta la localidad pedrocheña, entre otros, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, y el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, además, del secretario general del PSOE, Juan Pablo Durán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios