Provincia

Viaje al pasado íbero y romano

  • Festum revive las raíces culturales del municipio con representaciones del Senado de la república romana y luchas de gladiadores Las cenas atraen a cientos de comensales

Con togas y sandalias. Así viven estos días los vecinos de la localidad de Almedinilla, en la Subbética. La sexta edición de las jornadas iberorromanas vuelve a convertir este municipio de la Subbética en un poblado romano e íbero durante seis días. Bajo el título Secessio Plebis, Festum 2013, las fiestas se centran en esta ocasión en la conflictividad social en la época iberorromana a través de diferentes actividades tales como conferencias, recreaciones históricas, visitas teatralizadas o banquetes romanos. Como novedades, se han mejorado las infraestructuras en la simulación del cardus (mercado romano). "Hemos conseguido la recreación de las casas romanas y hoy domingo, por ejemplo, habrá una actuación de un grupo de recreación histórica de gladiadores italianos", contó ayer a El Día la coordinadora de este festival, Inmaculada Romén.

Como en cada edición, las actividades giran en torno los dos yacimientos que existen en Almedinilla: la villa romana de El Ruedo y el poblado íbero de El Cerro de la Cruz, ejes principales de estas jornadas, con visitas guiadas constantes durante toda la programación del Festum. Según apuntó Romén, el objetivo principal es "mejorar en cada representación el aprendizaje histórico", es decir, "que quien venga a conocer o visitar Almedinilla durante esta semana conozca nuestros orígenes de una manera lúdica y siempre a través del patrimonio que existe en la localidad".

El festival cultural acogió a más de 2.000 visitantes en su anterior edición; las preferencias de los visitantes son los banquetes romanos y las visitas teatralizadas. El afianzamiento turístico de esta iniciativa con tintes culturales y lúdicos es la clave para que "cada año decidamos avanzar un poco más". Romén apunta que en cada edición el número de visitantes crece, por lo que la satisfacción y las ganas de seguir adelante continúan: "Vienen personas de toda la geografía española, sobre todo procedentes de Madrid, Valencia y Sevilla, así como vecinos de todas las localidades limítrofes".

Desde el principio, la actividad es posible "gracias a la participación de todos los ciudadanos de Almedinilla", ya que la mayoría se involucra de manera voluntaria en las representaciones teatrales o en montar los puestos del mercadillo, "donde casi todos son vecinos que han participado en los talleres que se realizan previos a estas jornadas iberromanas y dan a conocer todo lo que han aprendido a lo largo de los mismos". Además, desde el pasado año, los bares y restaurantes también se vuelcan en la celebración de Festum, hasta el punto de que incluyen algunos platos típicos o creaciones inspiradas en la época en las cartas de degustación y los camareros se visten como auténticos romanos, ya que "los almedinillenses ya sienten Festum como una fiesta del municipio". Festum 2013 ha dispuesto de un presupuesto general de unos 25.000 euros aproximadamente y cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, con la Empresa Pública de Turismo y Deporte dependiente de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Almedinilla y el grupo Somnus del municipio son sus principales organizadores.

Entre las distintas actividades más señaladas, ayer tuvo lugar en el salón de la Casa de la Cultura del municipio una explicación teatralizada de lo que sería una sesión del senado en la república romana, que poco tiene que ver con el funcionamiento de nuestro Cámara Alta. Se reflexionó sobre qué conflictos existían en la época y se conocieron los diferentes papeles que ejercían los senadores, "ya que todos tenían sus intereses particulares", explicó Romén. Además, se celebró la segunda jornada del cardus romano, donde se hizo una degustación de vinos y de postres de la época, con ingredientes muy parecidos a los de la cocina mediterránea de la actualidad.

En esta sexta edición se ha vuelto a disfrutar del carné De Amicitia (amigo de Festum), "lo que ha dado la posibilidad de obtener descuentos especiales en distintas actividades, que además son acumulables en las distintas ediciones". En la noche de ayer, además, tuvo lugar la celebración del segundo banquete romano en el Coliseo (plaza de toros de la localidad), el encuentro gastronómico más visitado por los amantes de la cultura romana, donde se degustaron los placeres de la mesa de la época a cargo del recetario de Marcus Gavius Apicius, del siglo I después de Cristo. Ambientados con teatro, música y bailes, unos 300 comensales disfrutaron de una mágica noche. Hoy y como broche final de estas jornadas culturales tendrá lugar a las 19:00 una representación histórica de gladiadores de la época llegados desde Italia, que harán disfrutar al público asistente de una verdadera lucha de romanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios