Provincia

Encadenados por la parada del tren

  • El alcalde de Villanueva de Córdoba se ata con cadenas a la verja de la estación Los regidores de la comarca decidirán futuras acciones

Cueste lo que cueste. Este parece ser el lema de los vecinos de la comarca de Los Pedroches, que ayer se encadenaron a la reja de la estación del AVE para exigir su apertura inminente. Dos horas bajo el calor veraniego fueron suficientes para congregar a un gran número de medios y para dejar claro que no pararán hasta que consigan ver la estación en pleno funcionamiento.

"Como una galera romana", así definió el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas (PSOE), esta concentración. Arenas fue uno más de los que se encadenaron a esta verja, en la que también se encontraba la presidenta de la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches, Daría Romero. El alcalde recordó durante este acto simbólico que la Administración central es la que tiene que responder y que, "por desgracia", aún no han tenido una respuesta. El regidor manifestó que el encadenamiento fue "muy tranquilo, con mucho calor y simbólico", y que todo fue para recordarle a los responsables del Gobierno central "que se abra ya la estación, cuyas obras -insistió- han concluido".

Tras la gran concentración del pasado 21 de julio, en la que miles de personas formaron una cadena humana que llegaba hasta la estación, la plataforma ciudadana anunció que las formas de protesta empezarán a endurecerse. "Si las demostraciones de civismo y corrección nos llevan a encontrarnos con un muro insalvable, quizá tengamos que optar por otra estrategia para que nos respeten y cumplan lo prometido", informaban hace unos días desde Que Pare el Tren. Estas palabras también fueron consecuencia de unas declaraciones del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, en las que afirmaba que para la comarca de Los Pedroches era prioritario arreglar las carreteras antes que abrir el apeadero.

Arenas afirmó que el encadenamiento se ha llevado a cabo "porque no se nos ha contestado nada a la propuesta de realizar una visita popular a la estación ahora que está terminada". Y eso que "hace un par de años se permitió una visita popular cuando la estación estaba en obras", añadió el regidor. Lamentó que les den "la callada por respuesta".

Durante la concentración de ayer, el alcalde también manifestó que desde la Administración "se callan y nos ningunean" y anunció que en la próxima junta de la Mancomunidad de Los Pedroches se va a tomar una decisión "consensuada" entre los 17 alcaldes de los municipios que integran la comarca. Con esta decisión, prosiguió Arenas, se tomarán las decisiones pertinentes "de cara a nuevas acciones".

Con esta última protesta, los vecinos de Los Pedroches dejan claro que ni siquiera el verano les va a parar. Arenas ya declaró a el Día que a pesar del parón del mes de agosto, volverán en septiembre. Las quejas se multiplican y los vecinos se preguntan si algún día escucharán un tren recorrer la comarca. Ellos seguirán en la lucha, cueste lo que cueste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios