Provincia

El pastoreo mejora la vegetación del olivar ecológico

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética comenzó en 2009 con la redacción del proyecto Modelos Experimentales de Olivar Adehesado. Dicho experimento, según cuenta el GDR, tenía unos objetivos bastantes claros que eran avanzar en la eficiencia de los territorios y del sector del olivar de forma equitativa y sostenible. El proyecto tenía como propósito realzar la figura del olivar para "el asentamiento de las personas, la generación de empleo y para la cohesión social y territorial", afirman los impulsores de dicho programa. Otro de los puntos fuertes era "orientar los productos hacia el mercado, propiciando estabilidad al sector y aumentar la capacidad de respuesta ante los cambios en los mercados, las innovaciones tecnológicas y las amenazas climáticas".

Tras la búsqueda de la financiación apropiada, la puesta en marcha del proyecto piloto y una vez obtenidos los primeros resultados, el GDR afirma que el cultivo ecológico de los olivares en zonas de sierra es una alternativa viable que permite mantener la rentabilidad de las explotaciones y realizar un manejo sostenible. La gestión de estos olivares podría verse beneficiada con la incorporación del pastoreo con ganado ovino, ya que los animales pueden contribuir al control de la vegetación espontánea o cultivada entre calles, reduciendo la competencia por agua y nutrientes con el olivo. El GDR pretende así recuperar la presencia de estos animales "que se ha ido difuminando con el tiempo, para hacer así más sostenible la agricultura". Sin embargo, afirma este grupo de desarrollo rural, existen otras interacciones que pueden producir efectos no deseados si no se gestiona de forma adecuada el pastoreo. "Puede aumentar la compactación del suelo aumentando la escorrentía superficial y por tanto la erosión, y manejado de manera inadecuada puede tener efectos negativos sobre la producción de aceituna al ramonear al olivo", expone.

El proyecto ha contado con el trabajo y apoyo conjunto de varias entidades e instituciones además del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, coordinador del mismo, que han sido la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera y las universidades de Córdoba y de Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios