Provincia

Covap cierra 2012 con un superávit de 800.000 euros apoyado en los lácteos

  • Las ventas en alimentación animal registran un aumento superior al 20% La entidad acuerda la constitución de una cooperativa de ulterior grado con Acorex Sociedad

Covap alcanzó el pasado ejercicio una facturación de 359 millones de euros, 27 millones más que en el ejercicio anterior. Su presidente, Ricardo Delgado Vizcaíno, situó ayer -durante la celebración de la asamblea general de Covap- el beneficio de la compañía, con sede en Pozoblanco, en torno a los 800.000 euros creciendo un 8% en ventas. A lo largo de 2012, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches creció en ventas y en resultados. La leche, además, sigue siendo el pilar básico en la facturación de la cooperativa. Según los datos aportados por la entidad, en torno al 50% de la facturación llega de la comercialización de este producto. Además, Covap mejoró sus ventas gracias a su relación con Mercadona a la que abastece principalmente de leche.

La producción de leche es para la cooperativa una de las actividades principales y la subida de este año en lácteos ha sido de un 2%. La planta de leche Covap recibe 300 millones de litros al año, que suministran los 320 ganaderos dedicados al vacuno de leche.

En 2012, el volumen de negocio que más creció fue el de alimentación animal, puesto que las ventas crecieron por encima del 20%. Todo ello también provocado por el año de sequía que sufrieron los ganaderos, quienes tuvieron que tirar de piensos al no haber comida en el campo. Por otra parte, el margen de la cooperativa en alimentación animal se ha rebajado un punto y medio para el beneficio de los ganaderos. En el caso de los jamones y embutidos de Covap en formatos loncheados estos han experimentado también un crecimiento. Otro de los datos más esperanzadores de Covap es el crecimiento del 10% en las exportaciones. Con éste, son ya tres los años consecutivos en los que la cooperativa mejora sus ventas al exterior. A pesar de los buenos números obtenidos en la facturación, la ganadería está atravesando una de las crisis más severas de las últimas décadas con elevados costes de producción que se han acentuado aún más con la sequía del último año, y con una extraordinaria pérdida de rentabilidad de las explotaciones.

Para el presidente de Covap, las cuentas "son razonablemente buenas", pero el año no le satisface plenamente "sabiendo cómo están los ganaderos". Indicó también que ha habido que atender al vacuno de leche "pagando la leche al ganadero por encima de la media española" y recordó que la cooperativa son productores e industria y hay que llevar "ambas cosas hacia adelante".

Covap inició una nueva etapa en 2012 con la llegada del nuevo director general, José María Vara, quien en su primer año se ha encontrado con una situación difícil que ha sabido sortear con unas cifras de negocio favorables. Para Vara, "los resultados de este año están por encima del presupuesto que se tenía inicialmente". Por ello, se mostró contento pues aún siendo "unos resultados modestos, son satisfactorios". Las relaciones que ha llevado el director general con empresas como Mercadona han sido excepcionales y, ello ha repercutido en el ganadero con una rentabilidad por encima de la media.

Otro de los puntos del día fue la aprobación de la constitución de una cooperativa de ulterior grado junto con Acorex Sociedad Cooperativa, para la innovación de los procesos de producción y comercialización de la carne de vacuno, así como para la concentración en dichos procesos. Para Delgado Vizcaíno, con este acuerdo "se dará más dimensión para poder abordar mejor el mercado internacional y los proyectos de innovación".

En la asamblea también se ratificó el acuerdo del consejo rector sobre la constitución de una asociación, para entre otros fines, obtener el reconocimiento como organización de productores de leche al amparo del decreto por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo y se establecen condiciones de contratación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios