Provincia

El Consejo Consultivo rechaza parar las obras del paseo Marcos Redondo

  • El informe de este organismo insiste en que la alineación no quedó descartada en las normas urbanísticas por una "errata" y considera correcta la licencia de obras

El Consejo Consultivo de Andalucía ha hablado en forma de informe sobre la polémica alineación de la avenida Marcos Redondo de Pozoblanco. Este organismo -al que el Pleno pidió opinión- ha rechazado la paralización "de oficio" de las obras del paseo Marcos Redondo que impedirían la alineación de la avenida, tal y como demandan los tres grupos de la oposición (PP, PA e IU) y centenares de vecinos en manifestación.

En concreto, el Consejo Consultivo argumenta su postura en que no procede la anulación de oficio de las licencias de obras de dos locales, 22 viviendas, 66 garajes y 36 trasteros en la esquina de Marcos Redondo con la avenida Villanueva de Córdoba porque la alineación no quedó completamente descartada por culpa de una "errata". Así, el Consejo Consultivo entiende que el Pleno ya mostró su intención de no contemplar la alineación en 1998, al rechazar una moción de IU que la solicitaba. Luego, la alineación quedó contemplada en las normas urbanísticas de forma gráfica, pero no por escrito. Las propias normas insisten en que en caso de duda a la hora de interpretar su contenido deberá prevalecer el material escrito sobre el gráfico.

Por tanto, este organismo de consulta coincide con la Junta en que las obras "están dentro de ordenación" y que la licencia de obras concedida es completamente legal. No obstante, el Consejo Consultivo insiste en que es el Pleno de Pozoblanco el que tiene "las potestades de innovación-modificación" de sus normas urbanísticas para solventar sus propias dudas, pero considera que lo que no procede es declarar la licencia de obras "nula de pleno derecho".

En conclusión, el Consejo Consultivo considera que las obras en Marcos Redondo son perfectamente legales y se ajustan a la normativa urbanística local. Sin embargo, abre la puerta a la alineación, ya que insiste en que es precisamente el Pleno el que puede ejecutarla, siempre y cuando plantee la reforma de sus normas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios