Provincia

El III Encuentro Sectorial de la Almendra reúne a 200 profesionales en Zamoranos

  • Los expertos abogan por la unión de los productores y por difundir las variedades para luchar contra el mercado americano

El III Encuentro Sectorial de la Almendra reunió ayer a cerca de 200 profesionales del sector del fruto seco en el Museo de la Almendra de la aldea de Zamoranos de Priego de Córdoba. El acto fue organizado por la empresa Almendras Morales y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) con el objetivo principal de "unir a los agricultores y productores para impulsar mejoras en el mercado ante la crisis que azota el sector", tal y como subrayó el presidente de la CAAE, Francisco Casero, durante la inauguración del encuentro. Al acto también acudió el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, y el diputado Julio Criado.

Casero hizo hincapié en la gran relevancia que tienen este tipo de actos, "encaminados a aunar fuerzas y compartir objetivos entre agricultores y productores del fruto seco", y subrayó la "importancia" de dar a conocer las variedades de la almendra, ya que "eso nos hace diferentes frente al resto de mercados, que sólo tiene un tipo". Zurera, por su parte, señaló la apuesta de la empresa y del sector por los cultivos ecológicos, una opción que consideró "acertada y sostenible".

El encuentro comenzó con una conferencia referente a las variedades de la almendra, un tema cuyo ponente, el ingeniero técnico agrícola de la estación experimental agraria (IVIA) en Valencia, Guillermo Valdés, quiso dar a conocer a los invitados ante la falta de conocimiento que se tiene sobre el tema y como una característica que puede hacer fuerte al mercado español frente al americano. Los expertos también advirtieron de la relevancia de no introducir almendra amarga en el sector, "punto clave para no perjudicar nuestro mercado", según dijo el director de Ecovalia, José Luis García Melgarejo.

Tras las conferencias, se hizo entrega de los premios Almendra de Oro, que en esta ocasión recayeron a Ramón Llop, como destacado agente comercial del sector de la almendra y la avellana, y a la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, bajo la dirección José López, por la publicación de sus investigaciones científicas en defensa de la ingesta de frutos secos (almendra y nueces) como alimentos saludables.

También se presentó el acuerdo marco de colaboración entre el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) de la Junta y el Museo de la Almendra, con el que se aunará intereses comunes en la defensa de este sector.

Se trata de la tercera edición de un encuentro al que cada año acuden más profesionales. El museo es el único de estas características en el territorio nacional y fue fundado por la empresa Almendras Morales, una de las dos mayores firmas del sector. Al encuentro acudieron agricultores, técnicos y profesionales de diferentes puntos de España, Portugal y Estados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios