Provincia

El mal estado de un camino incomunica a una residencia de mayores de Hinojosa

  • El centro se queja de que lleva diez años con el problema y que afecta también al acceso al helipuerto

Los responsables de la residencia de mayores de la Bella de Hinojosa del Duque han denunciado la situación que padecen en este recinto asistencial, puesto que se quedan aislados periódicamente debido al mal estado del camino de acceso. Así, el último episodio tuvo lugar hace unos días, cuando debido a las fuertes precipitaciones los 40 residentes y los trabajadores se quedaron incomunicados con el caso urbano de Hinojosa del Duque, ya que al mal estado permanente de la vía se unió el desbordamiento de un arroyo que tampoco se limpia, lo que imposibilitó cualquier movimiento entre la residencia y la localidad pedrocheña. Pero además, esta camino de unos 800 metros de longitud es también el acceso al helipuerto de la ciudad, con lo que los servicios de emergencia tampoco pueden hacer uso de esta instalación.

La directora del Residencial de la Bella, Remedios Castro, precisó a El Día que se trata de un problema que viene sucediendo desde hace diez años y del que es conocedor tanto el actual gobierno municipal del PP como el anterior del PSOE, además de la Junta de Andalucía, ya que se trata de una vía pecuaria que "al parecer no se puede asfaltar, con lo que cada vez que llueve tenemos el mismo problema, lo que unido a la cañada, que no está limpia, provoca que nos quedemos incomunicados". Además, el trazado está lleno de baches y el tránsito de vehículos es cada día más complicado. En este sentido, Castro apuntó que "nosotros gestionamos una residencia de mayores, donde casi a diario tenemos que avisar a los servicios médicos de emergencia", que encuentran dificultades para llegar al edificio asistencial por el mal estado del viario. Además de los 40 residentes, en el complejo trabajan 24 personas, que sufren a diario dificultades para llegar al mismo.

Remedios Castro añadió que "por fortuna, el viernes pasado, que por la noche nos quedamos aislados, no fue necesaria la intervención de los servicios sanitarios de Hinojosa", a la par que lamentó la "incomodidad" que esta situación crea también entre los familiares de los residentes.

En cuanto al helipuerto, al que tampoco se puede acceder cuando este camino se queda cortado, fue inaugurado hace ahora dos años, en marzo de 2011, tras una inversión de unos 50.000 euros. Se ubicó en esta zona de Hinojosa del Duque por la inexistencia, en principio, de obstáculos que dificultaran el acceso de los servicios de emergencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios