Provincia

El PSOE dice que IU sigue teniendo la puerta abierta a un pacto en Pozoblanco

  • Juan Pablo Durán exige a la dirección provincial de la coalición de izquierdas que haga respetar el acuerdo de gobernabilidad firmado a nivel andaluz · La agrupación local socialista se reúne hoy de forma urgente

El secretario de Organización del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, recordó ayer a la asamblea local de IU en Pozoblanco que "nosotros jamás hemos dado por cerrada" la opción de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad entre las dos formaciones. Al contrario, "vamos a intentar impedir hasta la extenuación que la derecha alcance de forma ilegítima el gobierno municipal de Pozoblanco". Durán reaccionó así ayer después de conocer la decisión de la asamblea local de IU de iniciar negociaciones con PP y PA para forzar un cambio de gobierno municipal en la ciudad, después de 30 años ininterrumpidos de mandatos socialistas.

Juan Pablo Durán insistió en que el PSOE cordobés asiste "expectante" al desarrollo de las negociaciones entre IU, PP y PA para plantear una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, Benito García de Torres (PSOE). Sin embargo, la agrupación local de los socialistas pozoalbenses y los concejales del grupo municipal del PSOE han convocado para esta misma mañana una reunión urgente en la que van a analizar la decisión de IU de apoyar un cambio de gobierno. El alcalde, que ayer declinó hacer declaraciones, explicará posteriormente su postura en una comparecencia pública prevista para el mediodía.

Mientras tanto, el coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, anunció que durante la próxima semana "mantendremos una reunión con la asamblea local de Pozoblanco en la que estará presente la dirección andaluza" de la coalición de izquierdas. En este encuentro, "vamos a ver qué razones justifican esa moción de censura", aseveró Martínez. A pesar de mostrarse extremadamente prudente, el coordinador provincial de la formación de izquierdas insistió en que "IU siempre ha dejado las puertas abiertas" a un acuerdo de gobernabilidad y que ha sido "el PSOE el que ha ido cerrándolas". De hecho, Francisco Martínez expresó que "se están produciendo determinadas actuaciones socialistas en algunos municipios que están provocando que la situación sea insostenible". Además de Pozoblanco, Martínez habló del caso de Posadas, donde los concejales de IU se han encerrado en el Ayuntamiento. Sin embargo, el coordinador provincial de IU insistió en que de momento "todo está abierto".

Entre tanto, Durán hizo un llamamiento al propio Martínez para que impida la moción de censura en Pozoblanco. "Las fuerzas de izquierda firmamos entre mayo y junio de 2007 un acuerdo para evitar que la derecha pudiese gobernar en municipios de Andalucía" en los que no hubiera alcanzado una mayoría absoluta. "Hay que garantizar esos pactos. Nosotros lo estamos haciendo y espero que IU cumpla con su compromiso, porque ya tenemos una mala experiencia en Valenzuela", donde los concejales de la formación de izquierdas favorecieron la llegada a la Alcaldía del PP en detrimento del PSOE, que había ganado las elecciones aunque sin mayoría suficiente como para gobernar en solitario. IU anunció que expulsaría a estos dos ediles díscolos.

A última hora del jueves, la asamblea local de IU en Pozoblanco decidió "iniciar contactos con las demás fuerzas políticas para dar una salida a la actual situación de ingobernabilidad" en esa ciudad. Esta salida pasa por apoyar una moción de censura que tanto PP como PA llevan planeando presentar desde hace unos tres meses. La asamblea local de IU justificó su decisión en la "preocupante paralización" de los asuntos municipales y "el enfrentamiento existente en el equipo de gobierno del PSOE". En el mismo sentido, la coalición de izquierdas añadió en un comunicado público que "ante la incapacidad del PSOE de Pozoblanco para cambiar esta situación, desde IU nos vemos obligados a dar una respuesta a la ciudadanía".

Después de las pasadas elecciones municipales, IU inició contactos con el PSOE para garantizar la gobernabilidad municipal durante los cuatro años de mandato. Sin embargo, las conversaciones entraron en punto muerto y se rompieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios