Provincia

IU decide iniciar contactos para apoyar una moción de censura en Pozoblanco

  • La asamblea local de la coalición de izquierdas autoriza a sus dos concejales a negociar con el PP y el PA para cambiar el gobierno municipal · Los socialistas llevan 30 años al frente del Ayuntamiento

Los 30 años de gobiernos socialistas en Pozoblanco puede que estén apunto de llegar a su fin. La asamblea local de Izquierda Unida en Pozoblanco decidió a última hora de la noche de ayer el apoyo a un cambio de gobierno municipal. En las pasadas elecciones municipales, el PSOE perdió su mayoría absoluta. Después de un año de gobierno, el PP -el grupo mayoritario en la oposición- y el PA han firmado un acuerdo para presentar una moción de censura contra el alcalde, Benito García de Torres (PSOE). Sin embargo, la llave estaba en los dos concejales de IU, claves tanto para garantizar la gobernabilidad del PSOE como para facilitar un cambio de siglas en el equipo de gobierno municipal.

Después de unas intensas semanas de reuniones, presiones y rumores, la asamblea local de IU autorizó anoche a sus dos concejales a "iniciar los contactos necesarios para facilitar un cambio de gobierno" en el municipio, según el documento que la formación de izquierdas hizo público a última hora de ayer. Los dos ediles de IU -Manuela Calero y José María Moyano- dejaron en manos de los militantes y simpatizantes de la coalición una decisión que ya puede calificarse como histórica, pues desplaza al PSOE del sillón de poder de uno de sus grandes bastiones de la provincia.

Tanto el PP como el PA tienen más que cerrada la presentación de una moción de censura, pero necesitaban contar con el apoyo de IU para plantearla. A partir de ahora, se debe abrir un nuevo periodo de negociaciones, pero esta vez a tres bandas, ya que habrá que sumar a los dos concejales de IU. En principio, se desconoce si los dos ediles integrarían un hipotético tripartito en el equipo de gobierno o por el contrario apoyarían la moción de censura y posteriormente mantendrían acuerdos puntuales con el PP y el PA ya en el poder municipal. Una vez que se registre la moción, el alcalde tiene un plazo máximo de diez días para convocar el Pleno en el que se discutirá y en el que se votará.

IU hizo público ayer un comunicado en el que argumentaba su decisión por la "preocupante paralización" de los asuntos municipales y "la incapacidad del PSOE para cambiar esta situación". Por ello, concluyen que "desde IU nos vemos obligados a dar una respuesta a la ciudadanía". En este sentido, afirman que "la asamblea local de IU se ha decidido a iniciar contactos con las demás fuerzas políticas para dar una salida a la actual situación de ingobernabilidad".

La portavoz de IU, Manuela Calero, siempre ha puesto como condición imprescindible para el apoyo a una moción de censura un compromiso contundente por la "regeneración democrática municipal". De hecho, Calero ha insistido en que ya intentó negociar con el PSOE después de las municipales para intentar alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, pero que éste fue imposible.

Por contra, los portavoces del PP y el PA justifican su postura en la situación de "ingobernabilidad" que atraviesa el Ayuntamiento de Pozoblanco e incluso han achacado el "parón municipal" a luchas internas que se viven en el propio grupo del PSOE. Por su parte, el alcalde llegó a retar a la oposición a plantear una moción de censura, después de que PP, PA e IU lideraran una manifestación en Pozoblanco solicitando la alineación del paseo Marcos Redondo, el tema más espinoso al que se ha tenido que enfrentar el regidor pozoalbense en el presente mandato municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios