El Ayuntamiento de Benamejí pagó a políticos y técnicos dietas irregulares
Una denuncia de IU alertó de lo que estaba sucediendo · El alcalde, José Ropero (PSOE), argumenta que se trata de un error, aunque reconoce que sólo él tendrá que devolver a las arcas municipales unos 7.000 euros
El Ayuntamiento de Benamejí ha estado pagando durante años dietas a cargos políticos y técnicos por el doble de lo que realmente le correspondía. Así lo reconoció ayer a El Día el propio alcalde de la localidad, José Ropero (PSOE), quien explicó que se trata de "un error administrativo" del que se dieron cuenta los servicios técnicos del Consistorio tras una pregunta sobre este asunto por parte del grupo de Izquierda Unida. "En el momento en el que nos dimos cuenta de que, efectivamente, hemos estado cobrando de forma indebida esas dietas, hemos dado orden para que se inicie el expediente de reintegro".
José Ropero precisó que en total son "unas 12 o 14 personas, entre personal técnico y político" las que se verán afectadas por este expediente de reintegro, si bien no supo precisar desde qué año tienen que devolver las cantidades indebidamente recibidas y a cuánto asciende el volumen total. No obstante, sí reconoció que es él, como alcalde, el que más dietas ha cobrado en estos años "en el desarrollo de mi trabajo". En este sentido, José Ropero admitió que desde el año 2007 ha ingresado por estas dietas más de 42.000 euros y que "tendré que devolver en torno a 7.000 euros, según me comentan los servicios de Intervención", apuntó el alcalde de Benamejí, quien explicó que "el error administrativo está en que donde tenía que aparecer los 26 euros de media dieta aparecía los 53 de la dieta completa, por lo que por eso se ha ido cometiendo el error hasta 2009, que fue cuando se empezó a corregir esta situación". No obstante, pese a que el regidor socialista afirma que la situación se regularizó en 2009, no ha sido hasta ahora cuando se ha dado la orden de reintegro.
José Ropero también opinó que "no es necesaria" la adopción de medidas disciplinarias contra ningún trabajador por este "error" y negó que haya responsabilidades políticas por este caso "porque no ha habido mala fe; de hecho todos los afectado van a devolver el dinero". También apuntó que "para mi será un esfuerzo importante a nivel personal" este reintegro de fondos e insistió en que los viajes que realiza y por los que cobra esas dietas están justificados. "Hay semanas en las que me desplazo a Córdoba o Sevilla los cincos días y con ello trato de conseguir lo mejor para mi pueblo, que no tendría muchas de las cosas que ahora tiene si este alcalde no hubiera realizado todas esas gestiones", sentenció Ropero.
El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benamejí, que fue el que dio la voz de alarma sobre lo que estaba sucediendo en el Consistorio, ha elaborado un informe sobre este asunto, en el que insiste en que el alcalde de la localidad, el socialista José Ropero, ha venido cobrando dietas de manera irregular en los últimos años. Ese texto cita que Ropero Pedrosa, "es el cargo que más dietas ha facturado", con 42.450 desde junio de 2007 hasta diciembre de 2011. El texto precisa que "en el año 2008, sin ir más lejos, el señor Ropero facturó unos 14.000 euros en dietas, cantidad de la cual aproximadamente la mitad fue pagada de forma indebida", según IU.
Fue el 30 de mayo de 2002 cuando entró en vigor el decreto que regula las dietas que la administración pública debe pagar a sus trabajadores y representantes por las comisiones de servicio ejercidas de forma extraordinaria en el desempeño de sus funciones, como forma de regular quién tiene derecho a percibir dietas, por qué motivos y de qué forma.
En un primer periodo de siete años, que comprende desde que entró en vigor decreto y hasta febrero de 2009, "el Ayuntamiento de Benamejí ha abonado cantidades indebidas a los beneficiarios de indemnizaciones, de forma que los beneficiarios de las mismas han recibido, sistemáticamente, una cantidad de dinero mayor de la que les correspondía, siendo en la mayor parte de los casos el doble de dicha cantidad, en algunos casos incluso el triple", sentencia el estudio realizado por la formación de izquierdas. Pero en sus conclusiones, el grupo de IU incide igualmente en que si el cobro indebido de las dietas se regularizó en el ejercicio 2009, por qué el gobierno del PSOE no inicia hasta ahora el proceso de devolución de ese dinero, tras la denuncia de la coalición.
También te puede interesar
Lo último