Provincia

El Ayuntamiento considera el nuevo auditorio como una obra innecesaria

  • El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, señala incluso que este espacio permanecerá cerrados cuando se termine de edificar o darle la mínima utilización · La actuación tiene un coste de 3,8 millones de euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lucena, formado por PSOE e IU, tiene claro que el majestuoso auditorio que se está construyendo en la ciudad es una obra innecesaria y que, en caso de que se concluya, su utilidad será mínima o incluso nula. Lo dijo ayer uno de los hombres fuertes del gobierno local, Miguel Villa (IU), quien reconoció que la institución municipal se equivocó al no haber parado las obras del auditorio cuando la primera empresa adjudicataria de las mismas, Imaga, las abandonó al acogerse a un concurso de acreedores en enero de 2011. El también edil de Urbanismo y Obras consideró que "dada la situación económica que atravesamos, se trata de una infraestructura a todas luces innecesaria y que va a suponer un gran problema".

Villa manifestó que de haberse parado las obras el pasado año "todo habría sido más rentable", ya que en unos meses la ciudad va a contar con una obra inmensa que ha supuesto una gran inversión "y tendremos muchas dificultades económicas de tesorería para terminarla y contamos con otro problema, llenarla de contenido, además de no poder contratar legalmente a nadie porque nos lo prohibe el Estado y teniendo en cuenta que tendremos un edificio más que mantener".

Por estos motivos, el edil reiteró que uno de los errores políticos que tuvo el Ayuntamiento como institución, "sin personalizar en nadie", fue no haber detenido las obras a tiempo. Villa explicó que de detenerlas ahora, "nos encontraríamos con unas obras muy avanzadas, a punto de terminar en unos meses, perderíamos la subvención de fondos Feder, y dejar una obra muy avanzada sin terminar y perdiendo la subvención no es muy razonable", por lo que afirmó que se va a hacer todo lo necesario para finiquitar la actuación, para que finalice en plazo y poder recibir la subvención correspondiente por parte de la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que aporta 2,6 millones de euros, el 70% del coste de la primera fase de esta infraestructura, cuyo importe total es de unos 3,8 millones de euros.

Miguel Villa auguró que en unos meses "nos vamos a encontrar que vamos a terminar una obra para cerrarla a continuación" y señaló que ese es el principal problema de estas actuaciones mastodónticas. El portavoz de IU afirmó que "es una obra innecesaria, la terminaremos, la inauguraremos y a continuación, tendremos que cerrarla o darle una mínima utilización".

Fue a mediados del mes de mayo de 2011 cuando el Ayuntamiento de Lucena y Jarquil Andalucía SA firmaban el contrato a través del cual esta empresa asumía hacerse cargo de las obras correspondientes a la primera fase de la construcción del Auditorio Municipal de Lucena tras la paralización de los trabajos por parte de la empresa adjudicataria, Imaga Proyectos y Construcciones SA, y la autorización de la Junta de Gobierno Local a la cesión de los derechos y obligaciones de dicha adjudicación a Jarquil.

Las obras continúan con sujeción a los planos, pliego de prescripciones técnicas particulares y demás documentos que figuran en el proyecto aprobado, que contempla, para esta primera fase, la creación de la infraestructura y el equipamiento necesario para su puesta en uso, tanto del escenario y el graderío, como el acondicionamiento acústico, camerinos o proyectores. Está previsto además el acondicionamiento acústico, camerino o proyectores. Con la culminación de la primera fase, el auditorio podrá ponerse en funcionamiento, dejando para el futuro toda la parte exterior del proyecto.

Las obras del auditorio municipal se daban por iniciadas el 29 de julio de 2010 con el acto de colocación de la primera piedra. La infraestructura está enclavada en una parcela de más de 17.000 metros cuadrados, ubicada en el Recinto ferial, frente a la plaza de toros de la ciudad lucentina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios