Provincia

Las Olimpiadas Rurales comienzan con la asistencia de unas 800 personas

  • Los participantes recuperarán juegos como la sillita la reina o la comba

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, acudió ayer en Añora, junto al alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid, a la inauguración de las V Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que se celebrarán hasta el domingo, un evento deportivo que trata de rescatar y revalorizar los juegos tradicionales de este municipio.

En el acto inaugural, que tuvo lugar en el recinto ferial, se presentaron los 40 equipos participantes, integrados por más de 800 personas procedentes de diferentes puntos de Andalucía y España. Después se procedió al simbólico encendido de la llama Olímpica. Ceballos consideró que se trata de una iniciativa "muy particular que, por un lado, contribuye al fomento del deporte entre toda la ciudadanía y, por otro, recupera esos juegos con los que nuestras anteriores generaciones se divertían en las calles para transmitírselos a nuestros hijos y ponerlos de nuevo en uso". La presidenta de la Diputación destacó el éxito alcanzado por estas olimpiadas, que en su quinta edición "llegan como un evento ya consolidado, y una cita estival muy popular en el municipio y alrededores, que congrega a un gran número de visitantes".

Las pruebas dieron comienzo ayer por la noche con los juegos de apiola, garrote, y cucaña. Para la jornada de hoy se pondrán en escena los juegos tradicionales del pañuelo, el lanzamiento de adoquín y mizos. La comba, la carretilla, la sillita de la reina, la soga, el pingané y el porteo de cántaros son otros de los deportes de antaño que se pondrán en práctica el resto del fin de semana. El nombre de los equipos que compiten estos días en Añora es bastante singular. Buena prueba de ello son los nombres de grupos como Verahílos, Remendaos, La Peña o Picatostes, entre otros. Los asistentes a esta cita, además, tendrán la oportunidad de participar en una ruta de la tapa que se celebrará hasta el domingo y en la que participan más de una decena de establecimientos.

Estas Olimpiadas fueron galardonas en 2009 con el Premio Progreso de Andalucía en su modalidad de cultura para municipios menores de 50.000 habitantes concedido por la Fundación para el Desarrollo de los pueblos de Andalucía. Este año, gracias a un proyecto de Juventud en Acción apoyado por la Unión Europea, participan en estas Olimpiadas Rurales una veintena de jóvenes de Rumanía, Polonia, Italia y Letonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios