Provincia

El Miner repartió el año pasado 7,1 millones en ayudas a 25 empresas

  • Los fondos han ido a manos de firmas de una decena de municipios de la zona Norte y su misión es la de promover alternativas económicas al sector del carbón

El Ministerio de Industria abonó el pasado año un total de 7,1 millones de euros en subvenciones a proyectos empresariales de la provincia de Córdoba correspondientes al Plan de Reestructuración de las Comarcas Mineras (Miner), que en el caso de Andalucía sólo afecta a la comarca del Valle del Guadiato y su entorno. Esos 7,1 millones se repartieron entre 25 empresas de la provincia, cuya sede social se ubica en una decena de municipios de la Zona Norte cordobesa.

Así, siete proyectos empresariales subvencionados pertenecen a la localidad de Espiel, el mismo número que ha correspondido a firmas de Fuente Obejuna, mientras que con dos iniciativas están Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez e Hinojosa del Duque. La lista de pueblos con sólo una empresa subvencionada está formada por Hornachuelos, Alcaracejos, Obejo, Villaviciosa y Pozoblanco.

Según la Subdelegación del Gobierno, las ayudas admitidas para la provincia de Córdoba representan el 5,4% del total de los 132,7 millones de euros que ha aprobado el Miner. El objetivo fundamental de estas subvenciones es el de promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las zonas de la minería del carbón y su entorno con la pretensión de generar actividades económicas alternativas con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo en estas zonas.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha asegurado que este plan del Gobierno, que complementa a las ayudas que cuentan con financiación de la comunidad autónoma, "está dirigido de forma muy especial a la pequeña y mediana empresa con el fin de dinamizar las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y que, unido a otros proyectos de gran envergadura como el desdoblamiento de la N-432, servirán para dar un nuevo impulso a la zona Norte de Córdoba".

Además de las subvenciones a las empresas, el Miner contempla otras líneas, como son las ayudas para la mejora de infraestructuras que se consensúan entre los ayuntamientos, empresarios y sindicatos o fondos para la mejora de la formación de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios