Provincia

El Ayuntamiento tendrá que devolver fondos a la UE si demora el auditorio

  • Miguel Villa reconoce estar preocupado por ritmo de los trabajos de una actuación que se financia a través de los Feder con 2,6 millones, el 70% de la inversión total

El concejal de Obras y Urbanismo, Miguel Villa (IU), ha reconocido a El Día su temor a que un retraso excesivo en las obras del Auditorio obligue al Ayuntamiento de Lucena a devolver la subvención recibida por parte de la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (Feder), que aporta 2,6 millones de euros, el 70% del coste de la primera fase de esta infraestructura, cuyo importe total es de unos 3,8 millones de euros.

El concejal señaló que "formalmente el plazo de finalización de concluye el próximo mes de agosto", aunque reconoció que "la empresa nos está poniendo de manifiesto un retraso en las obras, por lo que podríamos estudiar un aplazamiento de un par de meses o tres". El edil señaló que hace pocos días se realizó una visita al auditorio en la que tomaron parte la dirección facultativa de la obra, la dirección de ejecución, miembros de la constructora y responsables municipales. "El objetivo era comprobar el grado de ejecución, que va acorde con el último calendario realizado". Villa explicó que la estructura del edificio está acabada, que se está terminando en estos momentos con el revestimiento interior del edificio, así como el espectacular tejado del auditorio "y restan las instalaciones internas y el equipamiento, aunque es lo más rápido de llevar a cabo".

El teniente de alcalde señaló que "a finales de año podremos contar con el edificio terminado y equipado, listo para ser usado". Fue a mediados del mes de mayo de 2011 cuando el Ayuntamiento de Lucena y Jarquil Andalucía SA firmaban el contrato a través del cual esta empresa asumía hacerse cargo de las obras correspondientes a la primera fase de la construcción del Auditorio Municipal de Lucena tras la paralización de los trabajos por parte de la empresa adjudicataria, Imaga Proyectos y Construcciones SA, y la autorización de la Junta de Gobierno Local a la cesión de los derechos y obligaciones de dicha adjudicación a Jarquil.

Las obras continúan con sujeción a los planos, pliego de prescripciones técnicas particulares y demás documentos que figuran en el proyecto aprobado, que contempla, para esta primera fase, la creación de la infraestructura y el equipamiento necesario para su puesta en uso, tanto del escenario y el graderío, como el acondicionamiento acústico, camerinos o proyectores.

En esta primera fase está prevista la construcción de la infraestructura y el equipamiento necesario para su puesta en uso, tanto del escenario y el graderío, como el acondicionamiento acústico, camerino o proyectores. Con la culminación de la primera fase, el Auditorio podrá ponerse en funcionamiento, dejando para una fase posterior toda la parte exterior del proyecto.

Las obras del auditorio municipal se daban por iniciadas el 29 de julio de 2010 con el acto de colocación de la primera piedra. La infraestructura está enclavada en una parcela de más de 17.000 metros cuadrados frente a la plaza de toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios