Provincia

El Ayuntamiento quiere cerrar la calle Mayor al tráfico a final de mes

  • El alcalde dice que la reestructuración viaria está ya decidida · Los residentes o dueños de cocheras tendrán dos tarjetas como máximo vinculadas a matrículas · Habrá varias zonas de carga y descarga

El Ayuntamiento de Pozoblanco quiere tener cerrada al tráfico la calle Mayor a finales de este mes. El día aún no está claro pero el objetivo del equipo de gobierno municipal es que la principal vía comercial de la ciudad de Los Pedroches sea peatonal para el comienzo del verano. Así lo manifestó ayer a El Día el alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, quien señaló que ya están casi dispuestos todos los cambios de tráfico. "Queremos que la peatonalización vaya al pleno de este mes", señaló el alcalde, quien añadió que la aprobación en esta sesión supondrá dar luz verde a un proyecto que cada día cuenta con más apoyo entre los vecinos de la localidad. Después del posicionamiento en contra de la medida por parte de un sector del comercio, que llegó a crear una plataforma para evitar la conversión de la calle, se ha apreciado, según el alcalde, un cambio de actitud que en parte está condicionado por la buena acogida que ha tenido la peatonalización de la calle Cruz Conde, en Córdoba. De hecho, Carrillo refirió que le resultaba curioso el movimiento en contra de la peatonalización cuando la tendencia en la mayor parte de las ciudades es peatonalizar y hacer más humanas las zonas comerciales.

Precisamente, el pasado miércoles tuvo lugar un encuentro en el Ayuntamiento para poner al día todos los cambios de tráfico que se han operado y que se van a realizar con motivo de la peatonalización. Hay varias calles que cambian o cambiarán el sentido, como es el caso de la calle de la Iglesia o Doctor Rodríguez Blanco. Lo mismo ocurre en Bautista y Obispo Pozuelo, mientras que Doctor Marañón queda sólo de un sentido, ya que se convierte en la arteria principal de salida del centro, según ha decidido la comisión de Tráfico.

Los residentes en la calle Mayor y aquellos que tengan cocheras en la citada vía tendrán derecho a dos tarjetas de acceso como máximo y estarán vinculadas a las matrículas de los coches para evitar que se traspasen a terceros, según explicó Carrillo. Además, se va colocar un importante número de señales en el entorno de la calle Mayor.

De hecho, la peatonalización no implica obras a medio plazo ya que con la reforma que se realizó hace unos años se ampliaron las aceras y en el futuro sólo habría que cubrir con placas de granito las zonas actuales de aparcamiento, pero "todavía no vamos a acometer esa actuación", señaló el alcalde. Sí se colocarán bolardos y las citadas señales nuevas para indicar la nueva situación de la vía.

También se han regulado ya las zonas de carga y descarga. Serán de dos tipos: habrá dos permanentes para emergencias, una en la calle Vicente Aleixandre y otra por designar y rotatorias, dos entre Los Godos y la calle San Isidro y otras dos entre Los Godos y El Ejido. Los horarios serán de 08:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00. El tiempo de maniobra será de media hora como máximo.

Una de las cuestiones que destacó el alcalde se fija en que en paralelo a la peatonalización se va a ir reordenando las zonas de aparcamiento de las calles aledañas a la calle Mayor y, aunque no está decidido, se podría plantear su conversión en zona azul o bien el uso del reloj del comercio que se usa hasta ahora en la calle Mayo.

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