Provincia

IU descarta cualquier acuerdo con el PSOE de Cardeña en este mandato

  • La portavoz de Izquierda Unida, Catalina Barragán, califica de "impresentables políticos" a los cuatro ediles socialistas y dice que la alcaldesa del PP "utiliza el Ayuntamiento para trepar en política"

Izquierda Unida ha dicho basta y descarta cualquier tipo de acuerdo en los tres años que restan de mandato con el PSOE de Cardeña. El último movimiento de los socialistas, con el regreso al equipo de gobierno que preside el PP del edil Mario Torralbo pese a tener pactada la presentación de una moción de censura contra la alcaldesa popular, Trinidad Moreno, ha sido la gota que ha colmado la paciencia de los dirigentes de la coalición de izquierdas. Así, la portavoz de IU en Cardeña, Catalina Barragán, señaló a El Día que no piensa retomar ningún contacto con el grupo socialista mientras que esté integrado por los cuatros concejales actuales, los mismos que dieron su apoyo a la única edil del PP en Cardeña para que lograra la Alcaldía e imposibilitar la llegada al cargo de Barragán, que encabezó la candidatura más votada en las elecciones municipales de 2011.

"Con estos impresentables políticos -en referencia a los cuatro concejales del PSOE- está descartada cualquier negociación", aseguró Catalina Barragán, para quien "la dignidad está por encima de cualquier otra cosa y estos señores demuestran que no la tienen". La dirigente de IU dijo que el acuerdo con Mario Torralbo para presentar la moción de censura "era total, lo negociamos en la sede del PSOE de Pozoblanco y quedamos en registrarla el Miércoles Santo, pero desde entonces, nada hemos sabido de él, hasta que hemos visto que ha vuelto al equipo de gobierno con el PP por dinero".

Catalina Barragán fue muy dura en sus críticas con la actual alcaldesa popular, de la que dijo que "Trinidad Moreno no tiene escrúpulos para liberar a quien haga falta con tal de seguir en la Alcaldía de Cardeña, por donde aparece sólo de cuando en cuando". Apuntó que "no tengo la más mínima duda de que la alcaldesa hará nuevas concesiones, económicas o de otro tipo, ya lo veremos, antes de que acabe el mandato, porque Trinidad Moreno utiliza el Ayuntamiento de Cardeña para trepar en política". La portavoz de IU también consideró "excesivo" que el Consistorio tenga "tres personas liberadas, como son el primer teniente de alcalde Mario Torralbo, la segunda teniente de alcalde y la asesora personal de la alcaldesa". El coordinador provincial de IU, Pedro García, también ha descartado cualquier tipo de acuerdo con los socialistas en Cardeña y se mostró especialmente molesto con la actitud del secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, "que sigue con sus expedientes y poco más, porque los cuatro concejales de Cardeña siguen en el partido, todo con tal de mantener una agrupación local que luego le vote en el congreso del partido". A su juicio, el gesto del concejal Mario Torralbo "es lo más parecido a venderse por un plato de lentejas".

También molesto e indignado con la situación se mostró el Coordinador Local de Izquierda Unida, Juan Ramón Rodríguez, en especial con las declaraciones vertidas por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien afirmó que lo ocurrido "es la evidencia de que no había un equipo cohesionado en torno a los proyectos políticos del PSOE e IU, a pesar de lo que han intentado imponer las respectivas cúpulas provinciales". Así, Rodríguez apuntó que "las declaraciones atentan contra la inteligencia y son una falta de respeto al pueblo de Cardeña" y señaló que "los ciudadanos ya dijeron el pasado 22 de mayo que no querían al PP gobernando, sino haciendo oposición". Con respecto a la valoración del secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, quien apuntó que "una vez más ha ganado otra vez el dinero a la voluntad política", Rodríguez señaló que "sus declaraciones no tienen credibilidad en Cardeña". Finalmente, el Coordinador Local de IU calificó duramente a Mario Torralbo como un "mercenario de la política" y vaticinó que "su futuro político es tan efímero como su credibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios