Provincia

Baena será la sede andaluza del proyecto Ciudad Ciencia

  • Sólo seis municipios españoles acogen esta iniciativa del Consejo de Investigaciones Científicas

La localidad de Baena puso en marcha ayer el proyecto Ciudad Ciencia, una iniciativa de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación la Caixa que tiene como objetivo acercar los avances científicos y tecnológicos a la ciudadanía. En este sentido, la alcaldesa baenense, María Jesús Serrano (PSOE), destacó el hecho de que la ciudad haya sido elegida, ya que "el proyecto se llevará a cabo en solo seis municipios de toda España y es la única de Andalucía". El resto de municipios son: Mota del Cuervo (Cuenca), Hervás (Cáceres), Cangas del Narcea (Asturias), Les Valls (Valencia) y Tárrega (Lérida). En cada uno de los municipios se realizarán actividades de divulgación científica dirigidas a todos los públicos: exposiciones, conferencias, visitas guiadas y talleres on line.

El responsable de la Obra Social la Caixa en la zona de Baena, Miguel Galán, señaló en que "entre los objetivos de este proyecto de divulgación científica destacan la difusión de los beneficios de la investigación sobre la sociedad y el fomento de las dotaciones científicas", así como "acercar la ciencia a la sociedad que forma parte de las prioridades de la Obra Social la Caixa", insistió.

Por su parte, Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Organización y Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), subrayó que "creemos que además de investigar teníamos el deber y la obligación de contárselo a los ciudadanos y hacerlo en términos de incremento de su sabiduría". En su opinión, "la ciencia es algo que nos pasa por delante de nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta de ello y Baena es una de los dos ciudades que va a participar en la primera evaluación de este proyecto". El proyecto cuenta con una página web a través de la cual los ciudadanos podrán participar en talleres científicos on line o contactar con investigadores del CSIC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios