Provincia

El Ayuntamiento firma un convenio para la recogida soterrada de basura

  • Desaparecen los contenedores de acera y se potencia el reciclaje

El Ayuntamiento de la localidad de Pozoblanco ha firmado con la Diputación un convenio de colaboración que regulará el cambio de modalidad para el servicio de recogida domiciliaria de residuos. Así, se pasará del modelo tradicional con contenedores de ruedas al sistema de recogida soterrada a través de contenedores soterrados.

La presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos; el presidente de Epremasa, Julio Criado; y el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, han suscrito este acuerdo por el que la empresa provincial recogerá los residuos orgánicos y de envases a través de esta nueva modalidad de recogida de residuos domiciliarios.

En el acto de la firma del convenio, Ceballos aseguró que este nuevo sistema "va a suponer una importante mejora en la calidad del servicio que recibirá el usuario". Entre los beneficios de la medida, la presidenta de la Diputación destacó que "la principal y más valorada es la desaparición de los horarios de depósito, junto a la desaparición de los contenedores de acera". Así, Ceballos apuntó como otros beneficios de la nueva recogida de residuos, "la eliminación de olores y la liberación de espacio en calles y aceras". Según aseguraron en el evento, el embellecimiento del municipio es otra de las razones que han llevado al Consistorio de Pozoblanco a implantar la recogida soterrada de residuos.

Epremasa, la empresa provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación, será la encargada de realizar la obra civil, aportar el equipamiento necesario, y posteriormente, prestar el servicio de recogida, limpieza y mantenimiento del nuevo sistema. Además se procederá a la instalación de 55 puntos de recogida dobles, dotados con contenedores para envases y otros para la materia orgánica que generen los vecinos.

La mayor parte de los nuevos puntos de recogida estarán dotados también de contenedores para papel, cartón y vidrio. Según apuntaron desde la Diputación, esta última medida supone una "importante" mejora medioambiental, ya que el usuario podrá depositar las principales fracciones reciclables en un solo lugar. Esto, implicaría un aumento considerable de los niveles de reciclaje del municipio, aseguraron desde la institución provincial.

Tras la firma de este convenio, Epremasa seguirá realizando la Gestión Integral de Residuos Urbanos en Pozoblanco, que además de los diferentes servicios de recogida selectiva, incluyen el tratamiento de los residuos en planta para su posterior reciclaje, tanto la fracción orgánica, envases papel o vidrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios