Provincia

El PP califica el agujero del Consorcio como "un entuerto" heredado del PSOE

  • Lorite afirma que "esta es la herencia socialista" que le ha tocado solventar a su partido, mientras Salvador Blanco aboga por "reordenar" la comisión investigadora · Unión Cordobesa e IU temen por el remanente

El Gobierno del PP en la Diputación endureció ayer su discurso en torno al agujero de unos diez millones de euros -7,2 de impagos a la Seguridad Social- localizado en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y señaló directamente al PSOE como causante de la mala gestión de esta entidad dependiente de la institución provincial. Así, el portavoz del equipo de gobierno popular, Andrés Lorite, se refirió al estado de la empresa de bomberos diciendo que "esta es la herencia de los gobiernos socialistas" en el Palacio de la Merced y apuntó que la responsabilidad de su partido ahora es la de "resolver esos entuertos" recibidos de los socialistas e incluyó este caso entre "las herencias envenenadas" del anterior gobierno provincial. Añadió que ahora va a "resolver un problema generado por otros (el anterior gobierno del PSOE), que se viene arrastrado desde el año 2003, por el impago de las cuotas de la Seguridad Social".

Pero además, Lorite insistió en que "nos enteramos" de lo que ocurría en el consorcio en marzo y "hubiera sido éticamente reprochable" no haber comenzado inmediatamente con la investigación de lo sucedido e insistió en que la responsabilidad del gobierno provincial es la de resolver un problema "que causa estupor a los 200 bomberos del consorcio". También recordó que "los causantes del agujero" no están en el Partido Popular. El portavoz se refirió también a una factura, reconocida en el Pleno de ayer, referente a un estudio que realizó el anterior gobierno del PSOE "de manera verbal" y sin seguir los cauces legales y lamentó que muchas de estas cuestiones se desconocen porque "aquí no hubo traspaso de poderes, se fueron [los gobernantes del PSOE] y ya está" y por eso "estamos descubriendo cosas", indicó Lorite.

Respecto a si parte del remanente positivo del presupuesto de 2011 -unos 15 millones de euros- servirá para tapar la deuda de los bomberos, Lorite dijo que "ya veremos". Este asunto sí preocupa a los partidos de la oposición. Así, desde el PSOE, Salvador Blanco, defendió que "no hay por qué pagarlo todo de una vez", sino fraccionar la deuda, mientras que Francisco Martínez (IU), dijo que su grupo se sentiría "engañado" si el remanente no se invierte en lo acordado con los populares en el Pleno de presupuestos. Carlos Baquerín (Unión Cordobesa) dijo que "se corre el riesgo" de reordenar el remanente.

En cuanto a la situación del Consorcio de Extinción de Incendios, el PSOE defendió que "hay que reordenar esto", en alusión a la comisión que está investigando el caso. Por ello, Blanco dijo que hay que trabajar en el ámbito de garantizar la actividad del consorcio y en el plano de aclarar lo ocurrido. También apuntó que "no tenemos elementos de juicio" todavía para evaluar lo ocurrido y recordó que las decisiones se toman en el consejo rector, donde está la institución provincial y los ayuntamientos. Los socialistas pedirán hoy una junta de portavoces para que la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, informe del estado de este asunto. Sobre por qué se ha sacado esto ahora, Blanco reseñó que "las casualidades" en este tema no son asumibles, ya que "hacía bastante tiempo que se conocía" la existencia de la deuda impagada.

Por parte de IU, Francisco Martínez ha solicitado el informe de Secretaría sobre la póliza de crédito suscrita por el Consorcio y se lamentó de la falta de información. También criticó que no hay liquidaciones de los ejercicios económicos del Consorcio de Bomberos y criticó al PP por debatir los presupuestos de la Diputación sin tomar medidas sobre esta entidad pública. Desde Unión Cordobesa, Carlos Baquerín pidió esperar a los resultados de la comisión y que "se respete la presunción de inocencia".

El asunto de los bomberos saltó a la palestra en el Pleno en el turno de ruegos y preguntas, cuando desde el PSOE Antonio Sánchez Villaverde criticó la dureza de las palabras de la vicepresidenta segunda, Rosario Alarcón, en torno a este asunto en una emisora de radio. En este punto intervino la presidenta para reconocer los excesos de todos los partidos, en ocasiones, en las campañas electorales y pidió que los asuntos relacionados con las elecciones autonómicas se queden fuera del Pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios