Provincia

Unas 500 personas ocupan la finca Somontes en protesta por su venta

  • El SAT considera que esta propiedad pública, de casi 400 hectáreas, podría dar empleo a los jornaleros · El sindicato permanecerá en lel cortijo hasta el jueves

Alrededor de medio millar de jornaleros, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ocuparon ayer una finca pública en Palma del Río -Somontes- para evitar su subasta, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye hoy. Los jornaleros, con comida y bebida, realizaron una marcha de varios kilómetros hasta la entrada de la finca Somontes, cuya puerta han forzado para entrar y ocuparla "como protesta por su venta a los terratenientes", según el portavoz del SAT, Diego Cañamero.

A pesar de que la Guardia Civil estaba presente en el camino de acceso, no ha intervenido al no producirse daños, aunque Cañamero cree que es "triste" que la Junta haya querido "entorpecer" una protesta que es "pacífica". Ataviados con banderas de Andalucía y con cánticos como "no hay pan para tanto chorizo", "reforma agraria, ahora" o "contra el paro, lucha obrera", los jornaleros, entre los que estaba el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y parlamentario de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ocuparon la finca.

Cañamero denunciado que esta propiedad pública, de casi 400 hectáreas, podría dar trabajo a muchos jornaleros en paro y pidió que las tierras que están en una situación similar en Andalucía, en total 2.000 hectáreas, se repartan entre las cooperativas agrarias o que se entreguen al sindicato para que las distribuya. "Le pedimos al gobierno que esas tierras no se vendan porque irán a parar a manos de los terratenientes, ya que ningún trabajador puede comprar fincas", explicó el portavoz del SAT, quien cree que el gobierno del PSOE "necesita recaudar fondos" porque se ha quedado sin dinero.

Criticó además que con la alta cifra de paro que existe actualmente en Andalucía "no se puede permitir que la Junta venda unas tierras que son públicas, que pertenecen a los trabajadores".

Tras varias horas en Somontes, los cientos de personas que ocuparon la finca acordaron permanecer en la misma hasta el próximo jueves, día para el que han convocado una concentración ante las puertas de la Consejería de Agricultura y Pesca; ambas acciones están encaminadas a pedir a la Junta de Andalucía que "paralice" la subasta de esta tierra y evitar que termine "en manos de grandes terratenientes". Diego Cañamero explicó que ambas decisiones se tomaron en una asamblea general celebrada en la tarde de ayer en el interior del cortijo. Así, indicó que permanecen en la finca "cerca de 100 personas" de Palma del Río, La Campana o Posadas, que se irán turnando para ocuparla de forma "permanente" hasta el jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios