Provincia

El teatro El Jardinito abre sus puertas tras una inversión de tres millones

  • El coliseo, que fue inaugurado ayer por la consejera de Cultura, tiene tres plantas y capacidad para 456 personas y está construido en el interior de un antiguo palacete de la localidad egabrense

El Teatro El Jardinito de Cabra es ya una realidad después de que ayer se celebrase una inauguración en la que estuvieron presentes personalidades del mundo de la política como la consejera de Cultura, Rosa Torres, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Pulido, la presidenta de la comisión de Igualdad del Congreso, la egabrense Carmen Calvo, y la alcaldesa de Cabra, María Dolores Villatoro. El nuevo espacio escénico nace como fruto de las estrechas colaboraciones institucionales entre el Consistorio egabrense, que aportó un 25%, la Junta de Andalucía, con un 37,50%, la Diputación de Córdoba, que sufragó el mismo porcentaje que el gobierno autonómico, y el Ministerio de Cultura del gobierno central, que concedió 500.000 euros para la dotación técnica del centro cultural egabrense. La construcción del teatro fue adjudicada a la empresa Proyectos Técnicos y Obras Civiles por un importe de 3.631.133,02 euros.

El nuevo coliseo es un edificio de tres plantas que tiene distintos puntos de luz, por lo que resulta en su interior mucho más amplio de lo que parece desde el exterior. En el hall principal, que alberga la recepción del edificio, se integran varias pantallas donde el visitante podrá observar lo que está ocurriendo en el escenario. Pero es la planta baja del edificio la que cuenta con toda la importancia del mismo, ya que es aquí donde se encuentra el teatro en sí que cuenta con un aforo de 456 butacas, un escenario que dispone de 12 metros de boca y 9 metros de fondo, más de cien focos para dar luz a la perfección a la escena, calidad de sonido digital 7.1 y, entre otras características, tres amplificadores estéreo con 1.400 watios de sonido cada uno además de contar la sala con una pared compuesta de corcho holandés para evitar los ecos y mejorar el sonido.

Como novedad, el techo de la sala esta conformado por listones de madera a distintas medidas lo que da un aspecto contemporáneo.

En cuanto a dependencias, el teatro será la nueva sede de la Concejalía de Cultura además de las aulas para la Cátedra Intergeneracional y la Escuela Municipal de Música y Danza

La sesión inaugural de anoche estuvo bajo la batuta del prestigioso compositor de bandas sonoras Roque Baños, ganador de dos premios Goya: hace cinco años a la mejor canción por la película Salomé y la pasada edición a la mejor música original por la película Las 13 rosas. Fueron la Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab los que interpretaron piezas de Baños, lo que supuso una puesta en escena de alrededor de 200 personas, algo que fue posible gracias al apoyo de Cajasur.

A partir de ahora se abren una serie de actos durante este mes de mayo que serán ya realizados en el nuevo teatro; entre las más destacadas, la actuación de Vargas Blues Band y un espectáculo de flamenco Poema Flamenco a Lorca que tendrá lugar el próximo 10 de mayo. En este sentido, el concejal de Cultura, Jesús Gómez (PSOE), señaló que los precios para los espectáculos que se realizaran en El Jardinito no superarán en ningún caso los seis euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios