Provincia

El Gobierno priorizará los proyectos del Miner de mayor "interés social"

  • La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, asegura que el Ejecutivo mantendrá "los compromisos adquiridos" y que los proyectos pendientes de firma se "van a estudiar" uno a uno

Los convenios sin firmar del Plan Miner en la comarca del Valle del Guadiato se priorizarán por parte del Gobierno central en función de su interés social. Así lo avanzó ayer el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, al finalizar la reunión celebrada en Madrid con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien aseguró que desde el Ejecutivo van a "dar prioridad" a aquellos convenios que tengan especial interés social en el Valle del Guadiato, como es la urbanización del polígono industrial Vega Currillo, por el que aseguró que "lucharán" al ser "prioritario". El secretario de Estado también dijo que se mantendrán los compromisos formalmente adquiridos en relación con los fondos mineros y que estudiarán los acuerdos que hayan podido surgir en 2011 y a lo largo de este año 2012.

A este encuentro en Madrid asistieron también los alcaldes de Córdoba y Peñarroya-Pueblonuevo, José Antonio Nieto - presidente provincial del PP- y María Gil (PP). La regidora precisó que el municipio peñarrotense tiene seis convenios adscritos al Miner -por un valor de 13,8 millones de euros- sin firmar por el anterior gobierno municipal socialista para las anualidades 2011-2012, y sobre los que el secretario de Energía se ha comprometido a "priorizar los que tengan un especial interés social".

Mientras, Crespo calificó la posición del Gobierno en relación a los Fondos Miner como "muy coherente" y aseguró que el Ejecutivo está "reordenando" los fondos destinados a la minería, por lo que resaltó el "importante" compromiso con este sector, en la medida de las posibilidades económicas que presenta el país, con una "situación de déficit muy alarmante". Así, la delegada del Gobierno insistió en que salía satisfecha de la reunión en el Ministerio de Industria porque el ministro, José Manuel Soria, "está organizando" lo relacionado con los planes Miner y estudiando una situación que ya era "bastante deficitaria en su gestión". Igualmente, Crespo valoró la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan Miner, una reunión que, como ya avanzó El Día, tendrá lugar el 20 de febrero y que "será importante para Andalucía y Córdoba". Por otro lado, Crespo lamentó de que la comisión andaluza sobre este asunto no se haya reunido desde el pasado mes de abril.

José Antonio Nieto confirmó al termino de la reunión que el secretario de Estado les aseguró que "todo lo firmado se va a respetar" y "lo no firmado se va a ver para estudiar si se puede incorporar". Avanzó además que "si se hacen las cosas bien este año se podrá conseguir más obra y más inversión que el año pasado, lo que es compatible con las exigencias presupuestarias del Ministerio". El regidor también solicitó "eliminar la tensión" para que no se produzca una "confrontación innecesaria" y tildó de "positiva" la actitud del Gobierno. Además Nieto pidió "tranquilidad" entre los vecinos del Valle del Guadiato y afirmó que no se va a poner fin a las ayudas del Miner, que "son especialmente importantes y útiles" para la comarca. La reunión de ayer en Madrid frenó la movilización prevista para ese mismo día por las centrales sindicales contra el recorte del Miner.

Los alcaldes de Córdoba y Peñarroya-Pueblonuevo convocarán a los sindicatos mayoritarios para trasladarles los compromisos adquiridos por el secretario de Estado de Energía y recalcaron el "talante" del Ministerio.

El responsable de CCOO en el sector de la minería en la provincia, Carlos Núñez, se mostró satisfecho por el encuentro en Madrid y aseguró que "teníamos conocimiento de que en la jornada previa a la reunión hubo una serie de contactos entre la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y la Delegación del Gobierno de Andalucía y se ha visto predisposición por las dos partes", apuntó el dirigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios