Las empresas podrán usar el sello Ajo Español durante la próxima campaña

El reglamento ya está confeccionado y el logotipo ha surgido de un concurso de ideas · La asamblea de la Mesa Nacional del Ajo alerta de la paralización de los mercado por la entrada de producto extranjero

Francisco Zurera, Miguel Ruz, Salvador Fuentes y Julio Bacete en la reunión de ayer en Montalbán.
Francisco Zurera, Miguel Ruz, Salvador Fuentes y Julio Bacete en la reunión de ayer en Montalbán.
Juan Ruz

Montalbán, 01 de febrero 2012 - 05:01

El camino que la Mesa Nacional del Ajo abrió hace ahora más de tres años para colocar en sus productos un sello distintivo respecto a los que se elaboran en otros países parece que va llegando a su fin y que se podrá ver ya en los mercados a partir de la próxima campaña. Así, el logotipo Ajo Español centró parte del debate de la asamblea de la Mesa Nacional del Ajo celebrada ayer en Montalbán, en la Campiña Sur, de manera que se dio el visto bueno para poder colocar a lo largo de este 2012 un etiquetado diferente.

"Han sido varios años de trámites y burocracias, pero todo está prácticamente resuelto y, en esta misma campaña, iremos avanzando en el reparto de las etiquetas, según nos vayan demandando los propios empresarios", indicó a El Día el vicepresidente de la Mesa Nacional del Ajo, Miguel del Pino. El dirigente añadió que el reglamento al que tienen que acogerse las firmas comercializadoras "ya está listo", aunque matizó que "nosotros lo que queremos es distinguir al ajo español, como producto de calidad, respecto al que se produce en otros sitios; eso es lo importante y en lo que nos centraremos, porque casi todas las empresas cumplen con un control sanitario y de calidad fuera de toda duda, con lo que el sello de Ajo Español podrá estamparse en cualquier producto elaborado aquí". El logotipo que distingue al Ajo Español es el resultado de un concurso de ideas, en el que se eligió la propuesta de un artista granadino y cuyo diseño será el que utilicen las empresas del sector.

Del Pino se mostró especialmente satisfecho de la respuesta de los productores en la asamblea de ayer, "puesto que hemos contado con representantes de todos los territorios ajeros del país, como Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía". En este sentido, resaltó la amplia representación de ajeros cordobeses y "el importante apoyo institucional que hemos recibido" de la mano del alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, del vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, y del delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera. La asamblea estuvo dirigida por el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, el conquense Julio Bacete.

En esta cita celebrada en Montalbán cada zona productora dio cuenta de cómo ha evolucionado el cultivo y "curiosamente, en todas las comunidades coincidimos en que se ha producido un aumento de entre el diez y el 15% en la superficie sembrada", dijo el vicepresidente de la Mesa Nacional, quien explicó que los ajeros cordobeses sembrarán este año unas 3.000 hectáreas, contando con la superficie de la provincia y con la de las zonas aledañas de las campiñas sevillana y malagueña.

Una de las preocupaciones del sector es el "parón que se está dando en la actualidad en los mercados, debido sobre todo a la entrada de ajos de China, Chile y Argentina, aunque confiamos en que se trate de un problema puntual y que en un mes las ventas vuelvan a la normalidad". No obstante, Miguel del Pino reconoció que los precios "están más bajos" que en campañas anterior y que el volumen de producto almacenado es también superior a otros ejercicios de ventas.

Otro de los asuntos tratado en la asamblea fue el estudio en el que están colaborando investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid con el fin de determinar el origen del hongo que afecta al ajo cuando está ya almacenado y que ha generado no pocas pérdidas a algunos productores. Además, Julio Bacete dio cuenta de los resultados del encuentro celebrado en el mes de octubre en Piacenza (Italia) con productores italianos y franceses, una cita que se repetirá en primavera en la región gala de Drôme. Miguel del Pino confió en que cuando este encuentro internacional se celebre en España se opte por Montalbán como sede de las conversaciones entre los productores europeos de ajos.

stats