Provincia

Un sistema geográfico recopilará los elementos del paisaje de las dehesas

  • La herramienta servirá para contar con datos sobre el patrimonio cultural, etnográfico, agrario y ganadero de los encinares · Adroches lidera un programa que pretende crear "amplios" foros de debate

La dehesa va más allá del encinar y del ganado que pasta o se alimenta de las bellotas en montanera. La dehesa cuenta con multitud de elementos relacionados con su secular explotación y con el paisaje que la caracteriza que deben ser recuperados y reconocidos con el uso de las nuevas tecnologías. Éste podría ser uno de los objetivos que tiene un programa de cooperación que liderará el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches (Adroches) denominado Observatorio para la puesta en valor del paisaje cultural de la dehesa y que tiene como objetivo diversificar las acciones que se realizan sobre el encinar, asi como recuperar sus valores culturales y patrimoniales mediante elementos de documentación y catalogación con sistemas de información geográfica.

El éxodo rural y el progresivo abandono del campo terminaron entre los años 60 y los 80 con buena parte de elementos del paisaje de la dehesa que ahora se quieren catalogar y, de algún modo, recuperar, para ofrecer una imagen integral del paisaje adehesado. Así, según explica Pedro López, uno de los responsables de la iniciativa, se persigue "generar una herramienta que permita manejar el conocimiento de la dehesa a través del paisaje". López explica que en el paisaje de las dehesas de Los Pedroches, y por extensión, en todo el Suroeste español, hay decenas de elementos que deben reconocerse y conservarse. Es el caso de norias de riego de las huertas, cortijos singulares enclavados en encinares de gran importancia, paredes de piedra, puentes, molinos sobre cursos de ríos con sus presas. Es en definitiva, una parte del patrimonio cultural de la dehesa desconocido y que con esta herramienta geográfica se quiere dar a conocer.

Pero la iniciativa que coordinará Adroches, que cuenta con un presupuesto de 260.000 euros, pretende crear un foro activo en el que se impliquen todos los agentes vinculados con la explotación, conservación y manejo de la dehesa. Esto es muy importante, según López, "porque se podrán rescatar usos ya perdidos, como las distintas formas de podar encinas, y se debatirá acerca de las nuevas medidas incluidas en la ley de la dehesa". Entre estas medidas, López hace referencia al futuro de la organización de las ayudas europeas, a los denominados contratos territoriales y a los contratos que afrontarán los propietarios de las fincas según los nuevos parámetros de conservación y explotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios