Baena Balance de las actuaciones en el yacimiento

El año fructífero de Torreparedones

  • Los numerosos hallazgos localizados confirman la potencialidad de este yacimiento arqueológico y su valor

El yacimiento arqueológico de Torreparedones, en Baena, ha encontrado en el recién concluido 2011 su año de mayor productividad en lo que a hallazgos y descubrimientos se refiere. Este enclave abrió sus puertas a los visitantes el mes de enero del año pasado, si bien los trabajos de excavación y restauración desde esa fecha no han cesado de arrojar a la luz "importantes" y "excepcionales" restos, según reconoce el arqueólogo municipal, José Antonio Morena.

En la actualidad, se pueden visitar en el parque arqueológico elementos "tan singulares" como la puerta oriental de entrada a la antigua ciudad, el santuario íberorromano, el mercado romano y gran parte del foro, en el que se está trabajando. Otros aspectos no menos interesantes que han tenido lugar en 2011 han sido la restauración de la Fuente de la Romana y las obras de consolidación de la torre del homenaje del castillo medieval, que corona la parte más elevada del yacimiento.

Pero sobre todo, lo que más satisfacciones ha deparado ha sido la excavación en la necrópolis oriental y en la zona del entorno de la plaza del foro. En el primer caso, Morena destaca que "se han puesto al descubierto un gran número de enterramientos de época romana, habiéndose detectado tanto el rito de incineración como el de inhumación en simples fosas revestidas de lajas de piedra". Asimismo, detalla la presencia de algunos sepulcros colectivos hipogeos, semejantes al Mausoleo de los Pompeyos descubierto de manera fortuita en el siglo XIX.

Pero los resultados "más espectaculares" se están produciendo en la zona del foro, donde se han localizado las esculturas de Livia y Tiberio, un retrato de Claudio y un torso de escultura thoracata que podría representar a Domiciano o Trajano. Más recientemente, se han hallado además otros restos de esculturas romanas en un espacio que se ha identificado con la curia, es decir, con el edificio donde tenían lugar las reuniones de los decuriones y duunviros para tratar sobre los asuntos públicos de la ciudad. En el interior de este edificio se han recuperado diversos elementos escultóricos, como varios brazos, uno de ellos de dimensiones colosales, y una cabeza retrato del emperador César Augusto en mármol, "en un estado de conservación excelente que bien pudiera haber sido la que presidía las reuniones del senado local".

Pero los descubrimientos no acaban aquí y han continuado en estos días también en la curia, con restos de al menos cuatro estatuas, tres de ellas sedentes que podrían representar a divinidades, emperadores o emperatrices romanas. Se trata, en opinión de Morena, "de un hallazgo excepcional que ha sido ya valorado por varios catedráticos de arqueología de las universidades de Córdoba, Málaga y Sevilla".

Igualmente, el arqueólogo municipal insiste en que "todos estos descubrimientos se suman a los producidos en campañas anteriores y vienen a confirmar la potencialidad de este yacimiento arqueológico de Torreparedones, que fue declarado en 2007 como Bien de Interés Cultural" y que "a buen seguro convertirá a Baena en un referente de primer orden en el panorama del turismo cultural andaluz", subraya.

Desde el Consistorio reconocen que "ha sido un proyecto que se ha logrado en un tiempo récord para este tipo de actuaciones relacionadas con el patrimonio histórico debido a su complejidad y al esfuerzo económico que requieren".

La alcalde de Baena, María Jesús Serrano, señaló a El Día que "finalizamos el año más fructífero del Parque Arqueológico de Torreparedones, no solamente porque se ha podido abrir al público, ascendiendo ya el número de visitas en este primer año a 15.000, sino porque además los hallazgos encontrados son de un valor incalculable, que vienen a refrendar la importancia de este yacimiento a nivel no solo nacional, sino además a nivel mundial". La regidora precisó que la apuesta pública por el parque arqueológico tiene como objetivo la generación de empleo y riqueza en Baena y defendió que estas inversiones suponen "un claro proyecto turístico y de promoción de Baena. Torreparedones ha situado a Baena en un lugar preferente, dentro del mapa turístico nacional", sentenció la regidora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios