Provincia

El modificado para las conducciones de La Colada cuesta dos millones de euros

  • La red secundaria y la estación de bombeo llevan atascadas varios años a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente disponga de la financiación suficiente como para acometer las actuaciones

El embalse de La Colada, en la comarca de Los Pedroches, sigue siendo un magnífico banco de pruebas en el que los ingenieros pueden realizar ejercicios de carga en las paredes de la presa y un espacio que sigue acumulando agua. Poco más. El objetivo por el que fue construido este pantano -abastecer y garantizar el suministro a la zona Norte de Córdoba- sigue siendo una utopía hasta que estén operativas las redes secundarias que llevarán el líquido desde el embalse hasta los depósitos de los municipios a los que se supone que debe asistir. Esas conducciones son responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente y, aunque la mayoría de las obras están ya terminadas, aún queda pendiente la ejecución de un modificado de proyecto.

La Junta de Andalucía ha confirmado a El Día que "el proyecto inicial de las conducciones y la estación de bombeo requiere un modificado valorado en dos millones de euros, que afecta al suministro eléctrico". Además, las mismas fuentes han precisado que la Administración autonómica "ha reprogramado esta actuación, que se acometerá en cuanto tenga la financiación necesaria". Así las cosas, la puesta en funcionamiento de esa red secundaria, prevista inicialmente para el ejercicio 2009, tendrá que esperar tiempos mejores, si bien desde Medio Ambiente se insiste en que los municipios de la zona Norte de Córdoba tienen asegurado el suministro de agua con las infraestructuras existentes, muchas de ellas mejoradas en los últimos años por la Junta.

Ya en el año 2009 se habló de la necesidad de modificar el proyecto original con el fin de optimizar el trazado, si bien después han ido surgiendo problemas en cuanto a la subestación eléctrica necesaria para que funcione la estación de bombeo, su ubicación y de los sistemas de impulsión desde la presa de Los Pedroches.

La Agencia Andaluza del Agua ya adjudicó la colocación de las redes de distribución a las empresas Detea, FCC y Manuel Alba por un valor de 19,2 millones de euros. La actuación pretendía 43 kilómetros de nuevas conducciones y la ejecución de una estación de bombeo en las inmediaciones del embalse. Esta planta permitirá elevar el agua hasta el depósito de regulación situado en el Cuartanero, punto más alto del sistema, y transportarla posteriormente a la planta de tratamiento.

El embalse de La Colada está construido entre los términos municipales de Belalcázar, El Viso e Hinojosa del Duque. La presa se levanta sobre el río Guadamatilla, ocupa 530 hectáreas y posee una capacidad de 58 hectómetros cúbicos. La obra se inició en 2002 tras varios años de polémica, pues la Confederación Hidrográfica del Guadiana pidió a los ayuntamientos que pagaran el 10% de las obras, un fondo que sufragó la Diputación cordobesa. La construcción de este pantano supuso una inversión de 24 millones de euros y, además, atenderá las necesidades de suministro de agua de la comarca de Almadén, en la provincia de Ciudad Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios