Los días más dulces de la Diputación
apicultura La muestra concluye el domingo
Expomiel arranca con el reto de que el cambio de fecha permita un incremento de las visitas y un mayor volumen de negocio para la decena de expositores
Caramelos, turrones o tarros de miel. La Diputación acoge este fin de semana una nueva edición de Expomiel, un referente en la apicultura que concentra a los principales productores del sector. Una decena de expositores muestran sus mejores productos para ofrecerlos a los 12.000 visitantes que se espera que pasen por la feria hasta el domingo. Se trata de una cifra similar a la del año pasado, aunque los organizadores todavía no saben si el cambio de fecha -siempre era a mediados de noviembre- puede influir de manera positiva o negativa en la asistencia. Según apuntó el delegado de Apicultura de COAG Córdoba, Lorenzo Ruiz, "esperamos que venga más gente y compre más por la cercanía de las fiestas navideñas", al tiempo que destacó que esta campaña "ha ido muy bien". Ruiz, que también está al frente del stand de Miel Sierra de Montoro, destacó como algunas novedades a la venta unos panales con miel "tal y como sale de la colmena, sin tratar", que llaman mucho la atención a los visitantes. "Tenemos ocho tipos de mieles", resaltó, entre las que se encuentran las de azahar, meloja o con frutos secos.
En Mielsico, la miel de la Sierra de Sierra Morena, también ofrecen una amplia variedad de productos. De tomillo, indicada para problemas respiratorios como el asma, o de encina para combatir la anemia, según explicó ayer una de sus responsables, Susana Rodríguez. También está la de romero, para la acidez de estómago; de brezo contra el reuma o mil flores para mejorar la digestión. También ofrecen turrón de chocolate, vinagre o pan de higo a base de miel, aunque al final el visitante busca "los tarros de toda la vida".
Expomiel fue inaugurada ayer por la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, quien recordó que "la apicultura supone para Córdoba 1,2 millones de euros" y que 250 familias se dedican a esta actividad. La provincia cuenta con cerca de 45.500 colmenas, que ofrecen una producción anual de 675 toneladas. Ceballos destacó que "la organización de esta muestra de apicultura andaluza y las jornadas técnicas suponen un apoyo decisivo a este sector que representa un modelo de desarrollo sostenible, en sus tres facetas, económica, social y ambiental". En cuanto a las jornadas, desde la organización apuntaron a que ya se ha completado el aforo con la inscripción de 600 personas que vendrán de otros puntos de España, Turquía y Portugal.
También te puede interesar