Provincia

Los primeros aceites de oliva de la campaña mantienen sus precios

  • Los agricultores del sector oleícola están pendientes de la segunda convocatoria de almacenamiento privado de este producto, que concluye este martes

Los primeros aceites de oliva de la campaña actual mantienen su precio, así se señaló ayer desde la lonja de la organización agraria Asaja en la que no se detectó novedades importantes en el mercado de estos caldos durante la última semana. El colectivo agrícola apuntó que "los precios se mantienen firmes en origen, especialmente los nuevos aceites".

En concreto, destacó que los vírgenes extra recién obtenidos por las almazaras de la provincia se encuentran entre los 2,10 y los 2,16 euros por kilogramo. Mientras que el valor de los virgen extra es de 1,92 euros; 1,80 euros para el virgen de botella y de 1,65 para el lampante para refino. Por otro lado, Asaja destacó que los valores del orujo y aceite de girasol se mantiene "sin cambios", al obtener 780 y 961 euros por tonelada, respectivamente.

Incluso, según indicó el Sistema de Información de Precios en Origen del Mercado de Contado del Aceite de Oliva (POOLred) de la Fundación del Olivar, el virgen extra osciló entre los 1,86 y los 2,25 euros por kilo entre el 29 octubre y el 4 de noviembre. En dicho análisis también se incluye que en dicho periodo el valor del kilogramo de aceite virgen estuvo entre los 1,68 y 1,71 euros; mientras que los lampantes se mantuvieron entre los 1,59 y 1,68 euros.

Este informe indicó que los vírgenes extra se revalorizaron un 6,57%, hasta alcanzar una cifra de algo más de dos euros, mientras que cayeron los vírgenes -en un 1,79%-, los lampantes -un 0,85%- y los de inferior calidad, que sufrieron el mayor descenso con una bajada del 2,89%.

En cuanto al número de transacciones, del 27 de octubre al 2 de noviembre se realizaron en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) unos 250 contratos de futuros (150 menos que la semana anterior) con unos precios que oscilaban entre los 1.650 y 1.700 euros por tonelada.

Respecto a las perspectivas del mercado, el sector está pendiente de la segunda convocatoria de almacenamiento privado de estos caldos, que concluye el martes. En la primera licitación, las autoridades comunitarias otorgaron la ayuda para almacenar más de 9.900 toneladas de aceite de oliva virgen. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones agrarias manifestaron su descontento con la tardanza de la medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios