Villanueva del Rey

La Junta cede al Consistorio el aprovechamiento de Las Erillas

  • El Ayuntamiento pondrá en marcha proyectos relacionados con el turismo rural, la agricultura y el desarrollo cinegético · El alcalde asegura que la "puesta en valor" de estos terrenos públicos "va a generar empleo"

La Junta de Andalucía ha entregado al Ayuntamiento de Villanueva del Rey la llave de la finca de Las Erillas, un acto simbólico al que acudieron el delegado de Medio Ambiente, José Ignacio Expósito, y el alcalde de esta localidad, Pedro Barba, y que posibilitará la cesión de estos terrenos y la puesta en marcha del programa de desarrollo turístico que maneja desde algunos años este Consistorio. El representante del ramo en Córdoba declaró que la entrega de las llaves tiene "mucho sentido y significado, ya que supone la apertura de una finca pública de la Junta al municipio y a los ciudadanos". Matizó a este respecto que "no era lógico que unos terrenos que están dentro del término municipal no puedan ser aprovechados por los vecinos y el Consistorio".

La cesión de Las Erillas, unas de las fincas públicas más grandes de Andalucía, abre a partir de ahora un camino de posibilidades para el Ayuntamiento, que ya había mostrado su interés en poner en marcha una serie de proyectos que permitan que todos los recursos naturales existentes en esta finca pública fuesen aprovechados por los ciudadanos. Los representantes de ambas administraciones adelantaron que habrá iniciativas relacionadas con el turismo rural, la agricultura y el desarrollo cinegético "que redunden en beneficio del municipio", como así lo expuso el alcalde.

El Consistorio ya solicitó el año pasado una serie de visitas a la finca durante  el periodo de la berrea, una iniciativa que se ha vuelto a solicitar en este ejercicio y que desde Medio Ambiente se ha vuelto a autorizar. "De esta forma, aparte  de que los ciudadanos tengan la oportunidad de disfrutar de este entorno natural y de esta actividad, beneficiará al municipio en lo que a restauración  se refiere y esto es algo que como iniciativa pionera comenzó el año pasado", declaró Expósito. El delegado abundó en que a raíz de este momento se va a trabajar en iniciativas de turismo rural y señaló que se va a crear una comisión  que trabajará para poner en marcha los Planes de Gestión Integral (PGI) de la finca, donde va participar el Ayuntamiento, "que es el primer interesado en decidir por donde  va a ir el desarrollo de la finca de las Erillas", indicó Expósito.

El alcalde de Villanueva del Rey destacó que "la firma de este convenio supone un beneficio importante para los ciudadanos del municipio y confío que sea así en poco tiempo, ya que se trata de una petición que se lleva haciendo desde hace muchos años y que se ha conseguido ahora, por lo que agradecemos a Medio Ambiente que posibilite que se inicie esta nueva etapa", señaló el regidor. En lo que respecta a la creación de empleo que puede suponer  "la puesta en valor" de la finca de Las Erillas, Barba precisó que "no podemos hablar de empleo a corto  plazo, pero estamos seguros de que va a ser un pilar importante para la generación de empleo y  disposición de recursos". Villanueva del Rey ha llevado a cabo un taller de empleo que ha sido referente desde el punto de vista medioambiental,  el taller de empleo Las Monteras, que durante el último año formó a 24 personas -18 de ellas mujeres- en las especialidades de trabajador forestal y gestión de granja cinegética, y que ha servido para mejorar el entorno natural de este espacio, al potenciar la protección del suelo y la conservación de la flora y fauna del monte.

Los montes de este municipio, unido a la agrupación de montes las Monteras, aportarán 23 explotaciones apícolas, 5.700 toneladas de biomasa y 9.995 metros cúbicos de madera. Esta agrupación de montes cuenta con el certificado de conformidad por el Sistema Español de Certificación de la Gestión Forestal Sostenible emitido por Aenor.

El sector cinegético es otro de los recursos que Villanueva del Rey comparte con el municipio de Espiel. El coto de las Monteras ofrece 9.633 hectáreas donde se practica la caza en modalidades de montería, batida y rececho sobre ciervos, jabalíes, muflones y gamos. La caza ha generado desde 2008 en este coto 4.163 jornales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios