Provincia

El plan de infraestructuras hidráulicas de la Junta está ejecutado ya en un 61%

  • El montante económico previsto es de algo más de 39 millones de euros para unas obras que están generando en los municipios cordobeses unos 500 empleos

El Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas que está ejecutando la Agencia Andaluza del Agua en Córdoba, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha llegado a un nivel de ejecución satisfactorio a estas alturas del año. Así, los datos facilitados por la Junta de Andalucía señalan que 16 de las 26 obras previstas en este programa de actuación están ya acabadas, o lo es lo mismo, algo más del 61% de esos trabajos se han finalizado. Desde la Delegación de Medio Ambiente en Córdoba se valora la marcha de los trabajos por varias circunstancias, pero principalmente porque se han desarrollado durante dos inviernos muy lluviosos, lo que obligó a paralizar muchas de esas obras a la espera de una mejor climatología. De hecho, el propio plan de choque debería haber arrancado a finales de 2009, pero debido a las lluvias, se demoró su comienzo a los primeros meses del ejercicio 2010.

El montante global de este programa asciende a 39,1 millones de euros, de los que ocho están ya completamente ejecutados y el resto están en fase de trabajos. Todas las obras previstas suman un volumen de unos 500 empleos, según los cálculos de los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua.

Una de las áreas de actuación incluidas en el Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas en Córdoba es la que hace referencia a saneamiento y depuración de aguas, con un global de 4,7 millones de euros y cinco actuaciones concretas. De ellas, están ya finiquitadas el colector para evacuación de aguas pluviales en cauces de Fernán Núñez (457.813 euros), la protección de cauce en el vertido de la depurador de Aguilar de la Frontera (242.765 euros) y las incorporación de vertidos a la estación depuradora de Cabra, con 402.371 euros de presupuesto. En este apartado quedan pendientes la construcción de la EDAR y colectores de Carcabuey, para lo que se está invirtiendo algo más de dos millones de euros, y la segunda fase de las obras del colector norte de Montilla, con 1,5 millones de presupuesto.

En cuanto a los trabajos relacionados con encauzamientos, el plan incluye cuatro actuaciones, por valor de 7,9 millones de euros y que prácticamente están todas finalizadas, a excepción de la restauración de márgenes, acondicionamiento del tramo urbano y creación de parque de ribera a orillas del río Guadalquivir a su paso por Montoro, una obra que cuesta 3,4 millones de euros y cuya ejecución supervisó hace unos meses el propio consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. Ya acabadas están la recuperación del cauce del río Guadajoz a su paso por Castro del Río (3,8 millones) como uno de los proyectos más ambiciosos, al que se suman el mantenimiento y recuperación del dominio público hidráulico y restauración de riberas del arroyo Guadalazar en Cabra (403.850 euros) y una iniciativa similar en el arroyo Garabato, en el departamento de Fuencubierta (La Carlota), con un presupuesto de 305.793 euros.

Otra de las áreas de actuación incluidas en este plan es el abastecimiento, que engloba un total de siete actuaciones en todo el territorio provincial y que cuenta con una montante económico de 7,29 millones de euros. Uno de los proyectos más destacados es la construcción de un nuevo depósito de abastecimiento para la ciudad de Palma del Río, que está muy próxima a concluir y en el que la Consejería de Medio Ambiente está invirtiendo algo más de cuatro millones de euros.

La obra consiste en la construcción de un nuevo depósito de regulación de agua en el paraje El Baldío, situado junto a las instalaciones actuales de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Esta infraestructura se sumará a los ya existentes en el municipio y tiene una capacidad de casi 15.000 metros cúbicos, lo que supone que la población de Palma del Río tiene garantizado el futuro abastecimiento de agua potable hasta superar una demanda de 33.000 habitantes. El volumen de regulación adicional que supone el nuevo depósito, junto con los actuales, ascenderá a 18.950 metros cúbicos, lo que equivale a 42 horas de suministro, casi dos días.

Al de Palma del Río se une el depósito de regulación en Cerro Palomo, ubicado en el término municipal de Santaella pero que servirá para asegurar el abastecimiento de agua a municipios de la Vega como La Carlota, Posadas o Almodóvar del Río. La infraestructura tendrá una capacidad de 7.500 metros cúbicos y la Administración autonómica está invirtiendo 1,3 millones de euros en su edificación. Al igual que en Palma del Río, la obra está próxima a acabar.

Las que sí están ya finiquitadas son las acciones de mejora de las redes de transporte de agua potable, como es el caso de la renovación parcial de la arteria de Encinas Reales, Benamejí y Palenciana. Con una inversión de 518.613 euros, se han renovado dos tramos de la misma entre la conducción general y los depósitos para garantizar la correcta prestación del servicio de agua potable. En total se han construido 5.350 metros de tubería. También en la zona Sur de Córdoba, se ha renovado parcialmente la arteria general de Fuente Alhama, que da servicio a Luque, Zuheros, Baena, Doña Mencía, Nueva Carteya, Espejo, Castro del Río y Montilla. En este caso se ha construido una tubería de 2.280 metros con una inversión de 505.045 euros.

Igualmente, la Agencia Andaluza del Agua ha mejorado la arteria de Montoro con un gasto de 210.552 euros, que ha supuesto la construcción de un tramo de tubería de medio kilómetro de longitud aproximadamente. Otra conducción que ha sido renovada es la que abastece a Adamuz y Algallarín, que cuenta ya con un nuevo tramo de casi dos kilómetros tras una inversión de 372.953 euros.

Otro de los proyectos es el de la captación de aguas subterráneas para abastecimiento de Montemayor, también acabada ya tras una inversión de 131.018 euros. En este caso, se ha protegido la captación de aguas subterráneas para abastecimiento del municipio, el Pozo de la Noria, ubicado junto a un arroyo que ha incrementado de forma notable su caudal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios