Provincia

La segunda planta solar de Acciona generará energía para 35.000 casas

  • La central denominada Palma del Río I ha supuesto una inversión de 247 millones de euros y se ha situado junto a la primera instalación, abierta hace siete meses

La empresa Acciona Energía ha puesto en marcha su planta solar termoeléctrica Palma del Río I, de 50 megavatios de potencia, que ha supuesto una inversión aproximada de 247 millones de euros y que generará energía limpia equivalente al consumo de unos 35.000 hogares. Se trata de la segunda planta de estas características que la entidad pone en marcha en la provincia de Córdoba, ya que en diciembre de 2010 inició su actividad Palma del Río II. Ambos proyectos han supuesto una inversión cercana a 500 millones de euros y generarán anualmente energía de origen renovable equivalente al consumo de unos 70.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de unas 220.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Estas dos plantas solares contribuirán a reducir la dependencia energética del exterior, desplazando el uso de combustible fósil por unos 130.000 barriles equivalentes de petróleo, indicaron desde Acciona. Además, en la construcción de las mismas trabajaron 700 personas y 50 más en la fase de operación, lo que representa "un importante estímulo económico vinculado a una tecnología renovable", que según Acciona está llamada a alcanzar un importante desarrollo en el mix energético global.

Acciona cuenta además en España con otras dos plantas termosolares de 50 megavatios operativas, situadas en Alvarado (Badajoz) y Majadas de Tiétar (Cáceres), y construye otra instalación de idéntica potencia en Orellana (Badajoz), que se prevé entre en funcionamiento a finales de 2012. La compañía considera que la entrada en servicio de Palma del Río I refuerza la destacada posición de Acciona en el sector termosolar a nivel global, con 264 megavatios operativos, correspondientes a las cuatro plantas españolas, participadas en un 15% por Mitsubishi Corporation, y una quinta, de 64 megavatios en el desierto de Nevada, en Estados Unidos.

Al igual que el resto de las centrales promovidas por Acciona a escala comercial, Palma del Río I está basada en la tecnología de cilindros parabólicos, en referencia a la forma de los espejos que, instalados en hileras, concentran la radiación del sol sobre un fluido que se calienta a unos 400 grados de temperatura. Esta energía es aprovechada para producir vapor y propulsar una turbina convencional que, conectada a un generador, produce electricidad.

La central cuenta con un campo solar de 135 hectáreas de superficie -equivalente a 189 campos de fútbol- sobre el que se han instalado 792 colectores solares con un total de 190.080 espejos. Suponen 76 kilómetros lineales, con una superficie útil de captación solar de 372.240 metros cuadrados, indicó la empresa. Acciona asegura que la energía solar termoeléctrica constituye una tecnología idónea para la producción eficiente a gran escala de electricidad en zonas de elevada radicación solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios