Provincia

La Noche de la Media Luna regresa este año al Cerro del Castillo

  • Más de 200 vecinos pondrán en escena la decimocuarta edición el 22 y 23 de julio

El alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua, presentó ayer en la Diputación una nueva edición de la Noche de la Media Luna junto al diputado de Cultura, Antonio Pineda, una actividad que lleva celebrándose desde el año 1997 y en la que se representa una parte de los hechos ocurridos en la Edad Media en los municipios de la Campiña Sur y que en esta ocasión volverán a escenificarse por unos 200 vecinos en su escenario original, en el Cerro del Castillo de Aguilar.

Ésta será la principal novedad de esta cita cultural, que reúne cada verano a cientos de personas para presenciar esta obra ambientada en hechos históricos de finales del siglo XV y principios del XVI, en torno a la figura del Señor Alonso de Aguilar. En esta edición, los asistentes podrán conocer la conquista y la repoblación de las tierras cercanas de Aguilar y ser testigos del asalto a la villa por hombres de armas del rey Pedro I, en guerra con su hermanastro, Enrique II. La pieza se pone en escena sobre las ruinas del castillo histórico, lugar donde se desarrollaron los hechos, y tendrá lugar entre el 22 y 23 de julio. Cada jornada se realizarán tres pases en diferentes horarios: las 22:30, las 22:50 y a las 23:10.

El primer día, la actividad consistirá solamente en la representación de estos tres pases, con un coste de seis euros la entrada. El segundo, tras las sucesivas representaciones, tendrá lugar una cena medieval en el mismo entorno del castillo con un precio de 25 euros, según afirmó el alcalde. En este acto intervienen alrededor de unas 200 personas, todos voluntarios y vecinos de la localidad; "es una implicación de todos los ciudadanos de Aguilar dentro de la actividad recreando en escena todas las vivencias que ocurrieron en la época", explicó Francisco Paniagua.

El regidor cerró su intervención agradeciendo a la Diputación el apoyo tanto a nivel económico como institucional a la actividad y aseguró que hay que dar respaldo a estas iniciativas "que ponen en valor la cultura de los pueblos y permiten que todos los ciudadanos de la provincia conozcamos nuestras raíces", afirmó.

Antonio Pineda explicó que la Diputación está muy satisfecha con este tipo de eventos culturales y afirmó que van seguir contribuyendo y apoyando el aprovechamiento de los recursos culturales que tienen los distintos municipios de la provincia cordobesa. Finalmente, agradeció ese trabajo de voluntariado a todos los vecinos de Aguilar, que de alguna forma cumplen uno de los objetivos principales de esa noche medieval, "que esto sea un encuentro social donde se perciba la cultura de nuestros pueblos", comentó Pineda, quien invitó a todos los ciudadanos de la comarca de la Campiña Sur a conocer esta XIV edición de la Noche de la Media Luna aguilarense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios