Provincia

El plan para reducir un 20% la emisión de CO2 cuenta ya con 18 municipios

  • Este paquete de medidas busca disminuir la generación de gases invernadero en menos de diez años · La Junta señala que esta iniciativa supone una reducción en los gastos energéticos de cada localidad

Cerca de una veintena de municipios -18- están ya adscritos al Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) con el que la Junta pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% -como mínimo- para 2020. Así lo señaló ayer el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, momentos antes de la reunión con los representantes de los ayuntamientos de estas localidades.

Concretamente, el paquete de medidas cuenta con el apoyo de 18 municipios -Adamuz, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, El Carpio, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Rambla, Montilla, Montoro, Pedro Abad, Puente Genil, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Villanueva de Córdoba y la capital cordobesa-, aunque la Administración autonómica pretende que esta cifra aumente. De hecho, varios concejales y alcaldes de poblaciones no adscritas asistieron al acto para informarse de los beneficios y características del proyecto.

Rey destacó que mediante esta iniciativa se busca luchar contra el cambio climático con reformas localizadas y concretas, por lo que la Junta ofrece a los consistorios implicados técnicos y asesores para que creen un plan específico para cada núcleo.

El delegado explicó que el motivo de la reunión con los alcaldes y concejales es comprobar el estado en que se hallan los planes que se están desarrollando en algunas poblaciones, sobre todo en el caso de aquellas localidades donde ha cambiado el equipo de gobierno tras las elecciones municipales.

Por otro lado, durante estas jornadas de trabajo los participantes trataron la financiación, uno de los principales obstáculos que pueden encontrar los ayuntamientos para llevar a cabo estas reformas. El titular de Medio Ambiente indicó que desde la Junta se informará a las localidades interesadas sobre las subvenciones y ayudas a las que pueden acogerse.

Rey aclaró que las modificaciones que se ejecuten en las infraestructuras de cada ciudad "no afectarán de manera directa en la economía de los ayuntamientos", a lo que añadió que "los beneficios de estas reformas se verán en el ahorro energético, algo que repercutirá en la factura". El delegado aclaró que uno de los principales cambios que deben efectuarse es la transformación del alumbrado de los municipios, "ya que el cambio de luminarias supone una disminución de los costes energéticos y de las emisiones de gases invernadero", destacó.

El delegado de Medio Ambiente también especificó que estos planes atienden a campañas de concienciación y medidas "para las viviendas y los negocios pequeños, que deben participar en esta actividad para cuidar el medio ambiente". En cuanto a las grandes empresas, señaló que "cuentan con sus propios programas de ahorro energético".

Rey aprovechó para agradecer el interés en el proyecto de todos los municipios que se han adscrito hasta ahora, ya que "cuando dimos a conocer esta iniciativa en 2007 sólo obtuvimos el apoyo de cinco ayuntamientos en Córdoba, hoy contamos con 18, aunque prevemos que el número seguirá creciendo". También hizo hincapié en el carácter voluntario de este programa, el delegado apuntó que "son los propios consistorios los que aprueban y validan los PAES y los que se comprometen a llevarlos a cabo en el plazo fijado", afirmó.

Este programa de modificaciones se encuentra enmarcado en el Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático, una iniciativa europea que supone el compromiso de 500 localidades en Andalucía para reducir las emisiones de CO2 en un 20% en menos de diez años. Este paquete de medidas se desarrollará en paralelo al proyecto de Ciudad 21, en el que participan 27 municipios de la provincia; de hecho, algunas de las localidades están implicadas en ambos planes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios