Provincia

El desacuerdo sobre las liberaciones obstaculiza el pacto entre PP y CDeI

  • El partido de Benito García reclama tener el mismo número de concejales a sueldo que los populares · El PP pretende liberar a dos de sus ediles, a uno del Partido Andalucista y a otro de los independientes

El Partido Popular puede verse abocado finalmente a gobernar en minoría, con el único apoyo de los dos ediles del Partido Andalucista, el Ayuntamiento de Pozoblanco después de que los populares no hayan llegado a un acuerdo con el segundo partido más votado en las elecciones municipales del 22 de mayo, el CDeI que lidera el exregidor Benito García de Torres. El PP y esta formación de independientes iniciaron las negociaciones apenas pasados cuatro días de la investidura del alcalde, el popular Baldomero García, y, aunque desde el principio se apreció voluntad de acuerdo entre ambas formaciones, no ha sido posible dicho consenso debido, principalmente, a la nula sintonía a la hora de decidir quienes serían los concejales liberados del equipo de gobierno. La apuesta del PP pasaba porque quedasen liberados dos de sus ediles, uno del CDeI y otro del Partido Andalucista, formación que no era necesaria para conformar la mayoría absoluta pero con la los populares siempre han deseado contar para su equipo de gobierno después de que cogobernasen junto a ellos durante los dos últimos años. La posición del CDeI, por contra, pasa por equiparar el número de liberados (dos y dos o tres y tres, alcalde incluido) entre ellos y el PP, ya que ambos cuentan con el mismo número de ediles, 5, en el municipio. El propio García de Torres convocó en la mañana de ayer una conferencia de prensa en la que tachó de "tomadura de pelo" la pretensión de los populares de liberar los mismos concejales del CDeI y del PA a pesar de que los primeros cuentan con cinco ediles y los segundos sólo con dos. García de Torres no dio sin embargo por cerrada la negociación y tampoco se mostró contrario a que los andalucistas entren en este posible equipo de gobierno, aunque matizó que si el PA tiene algún liberado "tendrá que entrar por la cuota del PP". Así las cosas, el equipo de gobierno pozoalbense podría contar finalmente con sólo siete de los 17 ediles que componen el pleno municipal, mientras que la oposición tendría una amplia mayoría gracias a los cinco que aportan el propio CDeI, los cuatro de los socialistas y el único concejal que tiene ahora Izquierda Unida.

El alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, se mostró por su parte contrariado por la falta de acuerdo con el CDeI, aunque manifestó que en ningún caso piensa en ampliar el número de liberaciones a seis para satisfacer las demandas de los independientes. El regidor no dio por cerrada la posibilidad de que haya finalmente un pacto con la formación de García de Torres, aunque sí reconoció que no podrá salir adelante si éste mantiene sus demandas actuales. En todo caso, el PP tiene previsto abrir otra vía de trabajo y el próximo lunes mantendrá en ese sentido una reunión con el Partido Socialista para explorar las posibilidades de un pacto y dotar así de "fuerza y estabilidad" al equipo de gobierno, según explica el alcalde. En principio, el PSOE ya había manifestado su decisión de hacer oposición en este mandato, aunque está por ver si existe un cambio de posición ante las nuevas circunstancias.

El portavoz de los andalucistas, Emiliano Pozuelo, se mostró por su parte expectante ante lo que pueda ocurrir en estas negociaciones, de la que dijo su partido es espectador. "Nosotros no podemos hacer nada y sólo estamos a la espera de ver como se resuelve esta situación", explicó Pozuelo, que volvió a reafirmarse en su decisión de participar en el equipo de gobierno y "trabajar por Pozoblanco" siempre y cuando se le den al PA las condiciones para "ser útiles". El líder de los andalucistas pozoalbenses también mostró sus dudas sobre las dificultades que tendría que afrontar un gobierno de minoría de PP y PA, opción que conoce por propia experiencia ya que ambos partidos han gobernado con esta misma fórmula, aunque con un concejal más de los que tienen ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios