Toma de Posesión de la Corporación Provincial

El PP toma el mando hoy de la Diputación tras casi 30 años de hegemonía del PSOE

  • María Luisa Ceballos se convierte en la primera mujer que preside la institución provincial · Cuatro partidos contarán con representación en el Pleno, algo que no ocurría desde 1995

Al mediodía de hoy está previsto que comience la toma de posesión de la nueva Corporación de la Diputación de Córdoba, la novena de la reciente historia democrática y que será muy diferente a las de mandatos anteriores. Por primera vez, la institución provincial pasará a manos del PP, partido que obtuvo la mayoría absoluta de los diputados provinciales en los comicios locales del 22 de mayo. De esta forma, arrebata a los socialistas uno de sus feudos más sólidos y que han gobernado durante los últimos 28 años, casi tres décadas. De hecho, sólo en la Corporación surgida de las municipales de 1979 ha estado el gobierno del Palacio de la Merced bajo otras siglas que no hayan sido las socialistas. En aquella ocasión, fue la Unión de Centro Democrático (UCD) la que dirigió la institución provincial, si bien en el siguiente mandato (1983) el PSOE se hizo ya con el control de la entidad hasta hoy, día fijado oficialmente para que el Partido Popular tome el relevo.

Otra de las novedades de la jornada es que, por primera vez, una mujer presidirá la Diputación. Ese honor ha recaído en la actual alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, que llegó al cargo tras ganar en su municipio, contra todo pronóstico, las elecciones municipales de mayo. Su designación ha sido muy meditada entre los dirigentes del PP a nivel provincial y regional, puesto que en un principio se dijo que ningún alcalde o alcaldesa presidiría la institución, para más tarde desandar el camino y apostar por el perfil de Ceballos, una mujer de la total confianza de Javier Arenas y de José Antonio Nieto. Es más, el también alcalde de Córdoba ha reconocido públicamente que uno de los objetivos de su apuesta por una mujer es el de despejar cualquier duda posible sobre su compromiso con las políticas de igualdad.

En total, será 27 los diputados provinciales que tomen hoy posesión de su escaño, provenientes de la decena de partidos judiciales en los que se divide la provincia. Otra de las singularidades del mandato que comienza hoy es la presencia de cuatro fuerzas políticas en el Plenario, algo que no ocurría desde 1995, cuando el PA logró colocar un diputado provincial en el Palacio de la Merced por la circunscripción de Cabra. Desde entonces, sólo PSOE, PP e IU han tenido representación en la Cámara provincial, si bien hubo una escisión en el grupo del PP en el periodo 1999-2003 y se creó un Grupo Mixto con un único diputado en la última parte del mandato. No obstante, esa tónica ha cambiado y tras los resultados de Unión Cordobesa el 22 de mayo, la formación que lidera el empresario Rafael Gómez entra en el Pleno con dos diputados.

De esta forma, las actas serán ocupadas a partir de hoy por 14 ediles del PP: María Luisa Ceballos, Rosario Alarcón Mañas, Julio Criado Gámiz, José Antonio Fernández Romero, Salvador Fuentes Lopera, Pilar Gracia Jiménez, Manuel Gutiérrez Molero, Andrés Lorite Lorite, Adolfo Molina Rascón, María Trinidad Moreno Moreno, Agustín Palomares Cañete, Antonio Pineda Bonilla, María Dolores Sánchez Moreno y Rocío Soriano Castilla. Los ocho diputados del PSOE corresponden a Salvador Blanco Rubio, Luciano Cabrera Gil, Ana María Carrillo Núñez, Gabriel González Barco, Isabel Niñoles Ferrández, Antonio Sánchez Villaverde, Jesús Rojano Aguilera, Dolores Tamajón Córdoba. Los tres de IU van a Catalina Barragán Magdalena, Francisco Martínez Moreno y Alfonso Osuna Cobos, mientras que los dos de UCOR los ocupan Carlos Baquerín Alonso y Rafael Gómez Sánchez.

Una vez que Ceballos asuma la presidencia, deberá dar la palabra a los portavoces de los cuatro partidos políticos con representación de menor a mayor en cuanto a número de votos en el total provincial, un turno de intervenciones que cerrará la nueva inquilina del Palacio de la Merced con su discurso de investidura. El acto se cerrará con los himnos de Andalucía y España y con la firma de las actas de arqueo de la Diputación ante la presencia del tesorero y el interventor de la institución.

De la Diputación se habló también ayer en el encuentro presidido por el presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas, quien se reunión con los 14 diputados provinciales y los concejales del Ayuntamiento de Córdoba para debatir sobre la gestión de ambas instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios