Cultura

El Teatro Cómico será la sede de arte contemporáneo del Bellas Artes

  • La Consejería de Cultura de la Junta invertirá 1,5 millones de euros en la adaptación, que cuenta con un anteproyecto realizado por Jerónimo Sanz Cabrera · Este espacio "podría" acoger la colección de Citoler

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en el marco del programa de acciones de apoyo a la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016, habilitará el Teatro Cómico Principal como sede de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes. La adaptación, que cuenta con un anteproyecto realizado por Jerónimo Sanz Cabrera, supondrá una inversión de 1,5 millones de euros y se aplicará sobre los 1.678,07 metros cuadrados del futuro espacio expositivo.

La Junta anunció ayer la adecuación del teatro, en pleno debate sobre la ubicación que tendrá la colección de arte de Pilar Citoler, que, si las negociaciones no se rompen, vendrá a Córdoba. La Consejería de Cultura apuesta por este espacio, vinculado desde ahora al Museo de Bellas Artes, como destino de la colección, llamada Circa XX. El departamento que dirige Paulino Plata señaló en un comunicado que "este nuevo espacio expositivo podría albergar futuras donaciones o colaboraciones con coleccionistas privados como es el caso de Pilar Citoler. Es voluntad de la Consejería de Cultura continuar con el proceso de diálogo abierto con la Universidad de Córdoba y la coleccionista para la integración de su colección en la futura sede de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Córdoba". La posibilidad de que estas obras vayan al Centro de Creación Contemporánea (C4) ha sido descartada por la Consejería.

Para este nuevo uso, el Teatro Cómico, según el comunicado, "persigue la máxima reutilización de las instalaciones actuales". Así, "se mejorará la accesibilidad a la planta alta, incorporando un nuevo ascensor acristalado que se ubicará en el patio interior, y se habilitarán nuevas instalaciones que mejoren las condiciones de seguridad, evacuación y megafonía". El anteproyecto también prevé la eliminación del escenario y las torres internas y la ampliación de superficie en la planta alta, cubriendo el hueco en doble altura del escenario.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba, fundado en 1844, es de titularidad estatal y tiene su gestión transferida a la Junta de Andalucía. El Teatro Principal albergará los fondos del siglo XX, "representados por un significativo conjunto de pinturas, dibujos y varias esculturas de algunos de los maestros más destacados del panorama español", entre ellos Mateo Inurria, Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Equipo 57, Antonio Povedano, José María Báez y Antonio Bujalance. Estos fondos se verán enriquecidos con las colecciones de arte contemporáneo de los museos gestionados por la Consejería de Cultura, entre las que destacan las obras del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la colección Iniciarte.

La candidatura de Córdoba para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 es, según la administración autonómica, "un objetivo estratégico y prioritario para el gobierno andaluz". Así, "hace unos días se presentó la campaña de promoción de la candidatura, en Fitur la Capitalidad de Córdoba ha tenido un gran protagonismo y también hay que destacar que la Consejería de Cultura ha estado presente en actividades culturales como el Festival de la Guitarra, Animacor y Letras Capitales".

En los últimos seis años, la Junta de Andalucía "ha invertido 57 millones en infraestructuras culturales" en Córdoba, "destacando el museo de Medina Azahara y el Centro de la Creación Contemporánea". En este último equipamiento "el ritmo de obras es el previsto, y además se está redactando la norma de creación del centro, que está configurado para ser un nuevo espacio para actividades de producción, experimentación y exhibición del arte más innovador, especialmente el relacionado con las vertientes digital y audiovisual. Se trata de un nuevo concepto museístico con una filosofía en la que es incompatible una colección permanente".

El Teatro Cómico Principal, ubicado en la calle Ambrosio de Morales, fue construido en el siglo XIX y sufrió un incendio en el año 1892 que lo destruyó por completo. Fue inaugurado hace una década y desde entonces ha asumido una función de centro cultural polivalente y sede del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios