Cultura

La provincia solicita mayor apoyo de las instituciones en materia cultural

  • Los concejales de Cultura de Pozoblanco, Lucena y Puente Genil, que participan esta tarde en una mesa redonda en Córdoba, lamentan la disminución de las subvenciones y la falta de implicación del sector privado

El diseño de un programa adecuado a la demanda de cada municipio, contar con las infraestructuras necesarias, la implicación de la iniciativa privada y la obtención de subvenciones son las principales dificultades a las que se enfrentan los Ayuntamientos de la provincia a la hora de revitalizar la cultura local. A pesar de todos los inconvenientes, muchos son los esfuerzos que desde los pueblos se hacen en esta materia conscientes de las posibilidades de la cultura para reforzar la educación y la economía. Precisamente esas potencialidades serán el tema central de la mesa redonda Horizontes culturales en la provincia de Córdoba, en la que esta tarde participarán los concejales de Cultura de Puente Genil, Lucena y Pozoblanco, Alberto Gómez, Manuel Lara Cantizani y Emiliano Pozuelo, que analizarán, desde la experiencia de sus respectivos municipios, las necesidades y retos relacionados con esta materia a los que se enfrentan cada día. La cita, organizada por la Asociación Futura y Proyecto Lunar, se celebrará a partir de las 18:00 en el Salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba (antiguo Rectorado).

Aunque por su situación geográfica y su población cada municipio tiene unas características propias, todos comparten la necesidad de conseguir subvenciones para sacar adelante sus programas culturales. Es en este punto donde más daño ha hecho la crisis ya que “a la cultura le ha tocado pagar los platos rotos. No es que se hayan recortado las subvenciones sino que prácticamente han desaparecido”, explica Pozuelo.

En este mismo punto coincide Alberto Gómez, que resalta la necesidad de “una política autonómica en materia de cultura que sea clara, que responda a criterios objetivos, que tenga unas líneas programáticas conocidas y que huya de las arbitrariedades y favoritismos”. Uno de los problemas con los que se encuentra una ciudad media como Puente Genil “es la falta de presencia de la comunidad autónoma en el campo de la cultura” porque “salvo alguna presencia anecdótica”, su apoyo es inexistente. En esta localidad “el problema es la carencia de medios económicos para mantener una vida cultural medianamente consistente”, lo que hace tener una “programación más pobre de lo que nos gustaría”, aclara Gómez.

Para mantener y mejorar los programas culturales municipales estos concejales solicitan la implicación de las empresas. “Necesitamos que la iniciativa privada vaya de la mano con la pública” porque el entramado cultural “puede ser un generador económico y la prueba es todo lo que se está moviendo alrededor de la Capitalidad”, añade Pozuelo. Al respecto, Gómez expone que “nos gustaría que hubiese una política de patrocinio privado o semipúblico más claro” porque “el mundo de la empresa está bastante ausente en la cultura”.

“El problema de la cultura, al igual que el de la sociedad, es el económico”, manifiesta Lara Cantizani, que explica que la principal carencia de Lucena es la falta de infraestructuras. En la actualidad, en esta localidad el espacio cultural más importante es el Palacio Erisana, con capacidad para unas 420 personas, pero se está construyendo un auditorio que dará cabida a espectáculos de gran formato.

Sin embargo, en Pozoblanco la situación es diferente porque la localidad posee equipamientos de calidad; el problema está en “mentalizar a la gente” de que hay que pagar por la cultura. Pozuelo asegura que la población se ha acostumbrado a que lo cultural sea gratis y “ahora que hay menos ingresos hay que ponerle un precio, algo que debería ser siempre porque esto de que la cultura sea gratis ha sido una de las cosas que más daño le ha hecho”. “Es difícil que alguien que ya se ha acostumbrado a ir al teatro o a un concierto gratis ahora pague por ello”, sentencia el concejal pozoalbense.

Por su parte, los objetivos para el Consistorio pontanés se centran más en ofrecer “una buena cartera de servicios culturales”, tanto espectáculos como equipamientos; “posibilitar el aprendizaje artístico y cultural” para generar público, propiciar la conexión con el turismo y poner a disposición de la población “medios económicos y humanos para que puedan desarrollar sus inquietudes”.

Como retos presentes y futuros Lara Cantizani propone generar un proyecto común de intercambios entre municipios “a modo de trueque” para enriquecer la cultura de la provincia, como hace Lucena con Cabra a través del convenio Abraza2.

Por su parte, el concejal pozoalbense manifiesta que el mayor reto es conseguir la Capitalidad ya que “en estos tiempos de crisis sería un espaldarazo tremendo del que se podría aprovechar toda la provincia”. En su opinión, “si la candidatura de Córdoba 2016 se hiciera un poco más extensiva y diera más participación a la provincia ganaríamos todos”. “Estamos percibiendo desde nuestra comarca –matiza Pozuelo– que está todo demasiado centrado en la capital y se tiene muy poco en cuenta a la provincia, por lo menos esta zona norte”. “Deberían aprovecharse de nosotros un poco más porque tenemos muchas cosas que aportar a ese proyecto”, concluye el edil pozoalbense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios