Cultura

Un libro reúne las biografías de 550 cordobeses de todos los tiempos

  • La publicación, que se presenta hoy en el Círculo de la Amistad, descubre la profunda huella dejada por los hijos de la provincia en la historia universal

Para entrar en la historia de Córdoba no es necesario haber vivido varios siglos atrás. Por ejemplo está el caso de Marcos Augusto Dueñas, un cordobés que aún no ha cumplido los 40 años y cuya biografía es una de las que componen el libro 550 cordobeses ilustres. Grandes figuras y protagonistas de la historia de Córdoba que se presenta hoy, a las 20:30, en el Círculo de la Amistad.

Los autores de esta obra son Serafín Linares y los hermanos Francisco y Daniel Arenas, quien han recogido aquellas personas que sin haber nacido necesariamente en Córdoba han dejado en la ciudad su huella en el discurrir de los siglos. El libro, que cuenta con un prólogo de Ginés Liébana, será presentado por el abogado y académico Rafael Mir y en él figura Marco Augusto Dueñas como el primer escultor español que participa con una obra de grandes dimensiones en la decoración de la basílica de San Pedro en Roma.

Como el primero de los cordobeses aparece San Rafael, un espíritu puro que se apareció en 1578 al padre Andrés de las Roelas y que desde entonces es un protagonista más en la vida de la ciudad.

Los primeros cordobeses cuyos nombres aparecen en la historia fueron Arauricus y Phorcys, los caudillos del poblado turdetano que fue el germen de la Córdoba actual. Tras ellos, en el periodo romano, aparecen otras figuras más conocidas del gran público, como es el caso del pretor Claudio Marcelo, fundador de la ciudad.

Los autores reconocen que en esta relación, pese a ser extensa, "son todos los están, pero no están todos los que son". Esta circunstancia no evita que sean pocas las provincias españolas que puedan disponer de una nómina que supere el medio millar de referencias. Pero las condiciones editoriales son las que han marcado las dimensiones de una publicación para la que se podía contar con una relación que podría duplicar o triplicar la que finalmente ve la luz.

"La idea que nos movió a realizar este trabajo no era realizar un censo exhaustivo de personajes destacados, sino tan sólo plasmar un buen número de biografías pero siendo conscientes de que la lista no sería completa o cerrada, y de que seguro que nos dejaríamos a muchos protagonistas por el camino", explican.

Otra característica de este libro es que no todos los que salen en él han nacido en la provincia. Están los que no habiendo visto la primera luz aquí se consideran cordobeses de adopción por haber desarrollado buena parte de su vida, junto a los hijos de cordobeses que nacieron en otro lugar o los que simplemente tienen una biografía íntimamente ligada a Córdoba.

A lo largo de sus páginas desfilan personajes que, conocidos o desconocidos para el lector, van a suponer un espléndido catálogo de curiosidades en las que se demuestra el papel destacado que Córdoba ha jugado a lo largo de la historia. ¿Alguien sabe que el único hispano que aparece en la Biblia era cordobés? ¿O que en Espejo nació la mujer del emperador Antonino Pío?

La lectura de este libro sorprenderá al conocer que el primer peregrino conocido del Camino de Santiago era de Córdoba o que el primer instituto de belleza de España estuvo regentado por Ziryab en nuestras calles. O que el Gran Capitán fue el primer virrey de España o que Juan Latino fue el primer negro que cursó estudios universitarios en España en el siglo XVI.

Esta publicación de FD Studio Ediciones no deja atrás a los cordobeses conocidos por todos y que engrosan la nómina de pintores, toreros o escritores que forman parte del callejero de la ciudad y que, en caso de fortuna, cuentan con un monumento en algún rincón de la misma.

Tanto la Diputación Provincial como el Área de Cultura del Ayuntamiento han patrocinado esta edición que cuenta, además, con la colaboración de la Oficina de la Capitalidad Cultural 2016. Con este respaldo, la publicación nace, según sus autores, mirando al pasado, "pero también al presente y al futuro, porque "a lo largo de los siglos ha acumulado una larga historia, un vasto patrimonio histórico y artístico y ha aportado a la historia del mundo inmensas dosis de cultura y conocimientos de todo tipo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios