Cultura

Expertos analizarán en Pozoblanco las revoluciones latinoamericanas

  • Historiadores como Ricardo García Cárcel, Joseph Pérez o Manuel Chust ofrecerán claves sobre la rebelión de las colonias americanas contra el imperio español en las Jornadas de Otoño de la Fundación Delgado Vizcaíno

Los historiadores Ricardo García Cárcel, Joseph Pérez y Manuel Lucena Giraldo son algunos de los protagonistas este año de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que se celebrarán la próxima semana en Pozoblanco. Organizado en colaboración con la Fundación Ortega y Gasset, el simposio estará centrado en los procesos revolucionarios que se sucedieron en Latinoamérica a partir del año 1810.

A través de las distintas ponencias preparadas para abordar el tema central, las jornadas pretenden, según la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, "ofrecer una visión más estudiada y detallada tanto de las causas que llevaron a las colonias americanas a rebelarse contra el imperio español como de las consecuencias". Aunque la causa esencial de este proceso revolucionario que se inició en 1810 "fue el choque de intereses entre una clase social criolla emergente en las colonias latinoamericanas y la dominación de la metrópoli", hay que tener en cuenta "los aspectos fundamentales que la provocaron, siendo los más destacados los intereses económicos por encima de los políticos, religiosos y sociales". Todos estos factores "serán abordados en su justa medida por las personalidades que han sido invitadas a participar en esta edición de las Jornadas de Otoño".

El ciclo se desarrollará en dos sesiones de tarde, los día 11 y 12 de noviembre, en el auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco, con un programa intenso que registra tres ponencias por tarde. La presentación e introducción histórica del eje temático por parte del director de las Jornadas de Otoño y presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado, dará paso a la ponencia España y sus colonias a cargo de Antonio Miguel Bernal, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Sevilla y autor de libros como España, proyecto inacabado. Costes/beneficios del imperio y La financiación de la Carrera de Indias. Dinero y crédito en el comercio colonial español (1492-1824). A continuación están programadas las conferencias Los intereses económicos subyacentes en los procesos de independencia, de Manuel Chust Calero, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Jaime I de Castellón, y 1810: guerra en España, revolución en América, de Joseph Pérez, profesor de la Université Michel de Montaigne Burdeos III y entre cuyas obras figura Los movimientos precursores de la emancipación en Hispanoamérica.

La segunda jornada tendrá como eje una mesa redonda en la que participarán Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del ensayo El sueño de la nación indomable, que disertará sobre La Guerra de la Independencia y la insurgencia hispanoamericana; Manuel Lucena Giraldo, doctor en Historia y Geografía por la Universidad Complutense e investigador científico del CSIC, que hablará sobre Naciones rebeldes: las revoluciones por la independencia, y Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española de Universidad Complutense, quien abordará La lengua común y la literatura surgida de estas acciones revolucionarias.

Las Jornadas de Otoño se han consolidado como uno de los principales foros de debate en la provincia sobre asuntos históricos, políticos y literarios. Centradas siempre en aspectos que enlazan con debates o efemérides de actualidad, las jornadas persiguen un objetivo de análisis y estudio riguroso que no está reñido con el carácter divulgativo. El pasado año estuvieron dedicadas a Charles Darwin, con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios