Córdoba 2016 recibe el aval de antiguos responsables culturales

La implicación ciudadana, los valores de interculturalidad y la familiarización con el arte contemporáneo refuerzan el proyecto, mientras que la carencia de infraestructuras aparece como aspecto negativo

Córdoba cuenta con un rico legado histórico que refuerza la proyección de la ciudad hacia el futuro.
Córdoba cuenta con un rico legado histórico que refuerza la proyección de la ciudad hacia el futuro.
Ángela Alba / Córdoba

15 de septiembre 2010 - 05:00

Desde hace nueve años, alcanzar la Capitalidad Cultural en 2016 es uno de los objetivos prioritarios de Córdoba, que el próximo día 30 conocerá si el esfuerzo y los proyectos de instituciones y ciudadanos han dado sus frutos. El optimismo de los responsables políticos actuales es compartido por distintas personalidades consultadas por el Día que en el pasado han tenido responsabilidad de gestión pública en el ámbito de la cultura local. "Aquí se lleva mucho tiempo trabajando y estamos en muy buenas condiciones de presentar un buen proyecto, como hemos hecho, que se defenderá muy dignamente" el próximo 27 de septiembre, explica Angelina Costa, diputada del PSOE por Córdoba y concejala de Cultura entre 1999 y 2003.

La misma opinión tiene Alberto Gómez (IU), ex delegado de Cultura de la Diputación y actual concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, que asegura que la ciudad "está muy bien situada" ya que "el proyecto empezó a andar mucho antes que los de otras candidatas". El buen desarrollo de esta iniciativa también lo percibe Serafín Pedraza (PSOE), concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco y que asimismo fue delegado de Cultura de la institución provincial, que cree que la ciudad está en posición de alcanzar el título: "Quizás hace unos años no lo hubiera dicho porque no estábamos en esa tesitura, pero ahora sí".

VIRTUDES

Una de las ventajas con las que cuenta Córdoba en esta competición es la participación ciudadana, una de las prioridades recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) respecto a las aspirantes a la Capitalidad Europea de la Cultura. "No tengo ninguna duda de que se ha conseguido que toda la ciudad se sienta implicada. Eso no ocurre en otros lugares", asegura Gómez. Pero aún hay que profundizar en este aspecto; al menos, esa es la apuesta de Antonio Cañadillas (PP), ex delegado de Cultura del Ayuntamiento: "Hay que hacer embajadores de nuestro proyecto a todos y cada uno de los cordobeses y saber transmitirles el sentido y la importancia de este evento, la labor de cada uno de ellos, hacerles sentirse miembros de un gran equipo y darles confianza". Y, en especial, apostar "mucho más fuerte por los jóvenes escolares y universitarios -los cordobeses gestores del mañana- y por todo el profesorado, para que sean auténticos emisarios y protagonistas de la propia ciudad educativa y cultural", añade.

A este respecto, Costa destaca que son muchos los voluntarios con los que cuenta el proyecto cordobés, "todo un ejército de gente joven y asociaciones de vecinos", entre otros colectivos, que se han unido a él. "Todo el mundo se ha vinculado al proyecto de la Capitalidad y creo que eso no lo tienen otras ciudades", concluye la ex concejala y miembro del Patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, que también resalta el compromiso de todas las instituciones y partidos políticos con esta iniciativa. "Todo esto ha sido un camino que ha costado recorrer, con muchos altibajos, pero que desde que se lanzó la idea se ha tomado muy en serio", apunta.

Al hablar de Córdoba es imprescindible tener en cuenta su rico pasado y el legado romano e islámico con que cuenta. Una esencia que aún queda recogida -además de en su patrimonio material- en la forma de ser de la ciudad y el carácter de sus habitantes y que es imposible obviar. Sin embargo, "no es suficiente tirar del pasado y de su historia; hay que sembrar en el presente con la mirada puesta en el futuro más cercano. Hay que mantenerse en guardia hasta el último momento porque tenemos serias adversarias", advierte Cañadillas.

En este aspecto coincide Costa al afirmar que "siempre nos fijamos en que Córdoba, por sus propias características culturales e históricas, merece ser Capital Cultural". Pero eso no lo es todo, y por ello "en este proyecto se ha tenido muy en cuenta que no se puede vivir sólo de mirar atrás, al pasado, y se han hecho muchas cosas en el presente y para el futuro".

Precisamente el presente de la ciudad está avalado por "experiencias de calidad como Cosmopoética o el Festival de la Guitarra, y en las artes plásticas es muy interesante desde hace mucho tiempo el trabajo que hacen la Diputación y la sala Vimcorsa". Y fundamental es la labor de los jóvenes escritores locales, ya que "hacer hoy una antología de la poesía española actual obliga a detenerse en Córdoba", apunta Alberto Gómez.

Esa diversidad cultural que a lo largo de la historia ha caracterizado a Córdoba aparece como otro de los valores con los que cuenta de cara a la consecución de este título. "Córdoba tiene raíces, está bien fundamentada por lo que representa a nivel de interculturalidad, que es uno de los objetivos de la Capitalidad: ser lo que hemos sido pero siempre en actitud de compartir y aceptar la diversidad. En ese sentido es un referente incuestionable", expone Luis Rodríguez (IU), ex delegado de Cultura del Ayuntamiento y director de la Cátedra Intercultural Córdoba ciudad de encuentro de la Universidad.

Como afirma Rodríguez, las raíces suponen un gran aval, pero "el futuro es la cuestión a tener en cuenta, porque no sólo cuenta nuestra trayectoria histórica, sino que el jurado valorará cómo cooperamos para que la ciudad sea un referente de interculturalidad para Europa".

En esta competición hacia 2016 también tiene suma importancia el arte contemporáneo y su inclusión en la vida de la ciudad, uno de los logros que ha conseguido la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. La familiarización de los ciudadanos con las corrientes artísticas más actuales ha sido una lucha que, desde hace algunos años, las instituciones han ganado. Además del hábito alcanzado en la capital, Pedraza apunta la importancia de proyectos como D-Mencia, Sensxperiment, El Vuelo de Hypnos o Scarpia, que han ido consolidándose en diferentes municipios de la provincia. "Por eso es importante que se siga apostando por la unión de la capital y los 75 pueblos, ya que todos tienen algo que aportar", añade.

LAGUNAS

Pero la ciudad también tiene algunas carencias que pueden suponer problemas a la hora de albergar las actividades programadas en un acontecimiento como la Capitalidad Cultural, principalmente la falta de equipamientos e infraestructuras. Cañadillas apuesta por "un gran centro de exposiciones y congresos, la recuperación de espacios culturales y la creación de un gran centro de comunicación aérea con un aeropuerto decente y apropiado". La consecución de estos retos haría posible "culminar un proyecto ejemplar y único".

Gómez piensa que este obstáculo es, sin embargo, "y aunque parezca paradójico, una baza a su favor, o al menos debería serlo". El concejal pontanés se basa en que "el otorgamiento de la Capitalidad debería constituir un estímulo para satisfacer carencias más que un reconocimiento de lo que ya se tiene". Según Gómez, hay que reconocer "el buen trabajo que se está haciendo con los escasos medios de que se dispone". Como aspecto menos favorable resalta que "con la provincia no se ha trabajado suficientemente", aunque "eso es un déficit que todavía puede corregirse".

Por su parte, Rodríguez apunta la necesidad y la importancia de la pertenencia a la Red Europea de Ciudades Interculturales, de la que forman parte Barcelona y Zaragoza. Esta adscripción fortalecería y reafirmaría la capacidad de diálogo de Córdoba con otras culturas a la vez que la acercaría a otras ciudades que comparten ese interés y defensa de la diversidad. "El objetivo es que nos contaminemos positivamente, se trata de abrir puertas y ventanas, no cerrarlas". De ahí que la Capitalidad sea "una colaboración para que Europa abra sus puertas y nos sintamos ciudadanos europeos desde nuestra propia ciudad", concluye Rodríguez.

Para finalizar, Pedraza apuesta por el fomento del papel transformador de la cultura para las ciudades, por lo que es muy importante invertir en ella: "La cultura genera también actividad económica, crea puestos de trabajo, por eso merece la pena que se explore esta faceta".

COMPETENCIA

Cáceres, Santander y San Sebastián son, según las encuestas, las rivales directas de Córdoba en este camino hacia 2016, "pero no debemos confiarnos por la posición en la que ahora pudiéramos encontrarnos, ya que cada una de las ciudades competidoras podrá sacarse en cualquier momento algún comodín escondido en la manga", dice Cañadillas, que no es partidario de apostar por otra ciudad que no sea Córdoba, aunque reconoce que por el momento alguna de ellas puede llevar ventaja en lo que a infraestructuras y comunicaciones se refiere.

Por su parte, Costa certifica que "somos un rival muy fuerte". La diputada, que ha seguido desde el principio este proceso, explica que "hemos trabajado mucho para conseguir la Oficina y la Fundación y esta iniciativa se ha convertido en un proyecto de la ciudadanía cordobesa, sin distinción de credo político".

"Cuando hay tantas ciudades aspirantes con tantos méritos, no se trata de estar entre las buenas, que lo estamos, sino entre las mejores, que también lo estamos", apunta Pedraza, que confía plenamente en que Córdoba "va a ganar, y lo va a hacer frente a ciudades que están muy bien, con lo cual será un gran triunfo".

Lo que está claro, según Rodríguez, es que la ciudad que consiga este título debe demostrar "tanto sus valores históricos como sus ansias por construir el futuro"; por eso "cualquier esfuerzo debe ser valorado justamente" y para eso están los baremos propuestos en el BOE, que sirven para "objetivar el proceso".

stats