Cultura

Scarpia finaliza su primera semana con un 30% más de participación

  • La cifra de asistencia se sitúa esta edición en torno a unas cuarenta personas · La exposición permanente 'La torre habitada' recibe 150 visitas al día · Scarpia Junior cuenta con la participación de unos 20 niños

Las Jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano Scarpia, que comenzaron el día 17 de este mes en El Carpio y que en esta edición giran en torno a la fauna y la flora, continúan su andadura con la satisfacción de una mayor participación, que este año ha aumentado alrededor de un 30%. De esta forma, si lo habitual en anteriores ediciones -desde el 2002- ha sido que se inscriban unas 30 personas, este año los participantes rondan los 43, teniendo en cuenta que la cifra no está aún cerrada porque éstos van y vienen y la novena edición concluirá el sábado 28 de agosto, por lo que la asistencia puede incluso ser más alta.

La exposición permanente de este año, La torre habitada, se ha convertido en un éxito según el director de este festival de arte, Miguel Ángel Moreno Carretero, ya que "más de 150 personas visitan a diario esta muestra, de lo cual nos sentimos muy orgullosos teniendo en cuenta que la localidad tiene 4.000 habitantes". Esta exposición se encuentra instalada en la torre Garci Méndez, de estilo mudéjar, y recoje cuatro propuestas de artistas que vinculan el mundo animal con su simbología religiosa.

De la primera semana de jornadas artísticas destacó el taller de creación del artista Carlos Amorales, al que el director de Scarpia define como "uno de los artistas más influyectes de toda Latinoamérica". Amorales, que ha trabajado mano a mano con los alumnos desde el 18 al 20 de agosto en sus talleres de creación, ha querido este año mostrar en ellos la relación de los animales con el pueblo a través de los vecinos que tienen motes de los diferentes seres vivos. Así, en una original propuesta, elaboró un mapa artístico donde quedó señalizado donde viven "el búfalo", "la cabra" o "el gallina", llenando asimismo una avenida entera del pueblo con escudos heráldicos con estos vecinos y su profesión en el intento de crear una nueva "generación" de nobles vinculados con el arte y el mundo animal.

Por su parte, el artista Miguel Piñar, colaborador del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, realizó el día 18 una intervención titulada Fundas Jardín de Coche en la plaza de la Constitución de la localidad, donde, con lonas de publicidad diseñadas con motivos florales, cubrió cinco coches que quedaron camuflados con los jardínes de la plaza.

El sábado 21, tras una excursión en canoa desde Las Aceñas del Guadalquivir hasta el embarcadero de Villafranca, fue Miguel Gómez Losada el encargado de amenizar la noche con un paseo donde, junto con los alumnos, fotografió elementos de la naturaleza relacionándolos con la magia y el misterio. De los proyectos web que se van a presentar en Scarpia, ya han visto la luz Los Claveles, de Alejandro Durán, un portal de investigación y documentación sobre pintura, arte y creación, y Flores en el ático, de Remedios Vincent, que presentó ayer el director de las jornadas al no poder estar presente su autora. Estos proyectos buscan acercar a la gente el mundo del arte a través de la red. Además, durante toda la muestra se podrá disfrutar en la televisión local de Canal de arte, de Verónica Ruth, quien en cinco vídeos recoge toda su trayectoria profesional en el mundo de la videocreación.

Paralelo a Scarpia, se está desarrollando Scarpia Junior, en la que participan 20 niños que desde el 17 de agosto están metidos de lleno en su papel de creadores, confeccionándose ellos mismos el vestuario que lucirán en Bestiario, acción artística de la que serán protagonistas para cerrar el 28 este laboratorio de arte que es El Carpio durante 11 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios