Cultura

El pianista Chang Rok Moon inaugura hoy el Festival de Música Presjovem

  • El músico coreano ofrece un tributo al piano en la Sala Orive · El recital está compuesto por las obras 'Sonata para piano nº8, op. 84' de Prokofiev y 'Partita nº6 BWV 830' de Johann Sebastian Bach

La Sala Orive acoge hoy el primer concierto del Festival Internacional de Música Presjovem a cargo del catedrático coreano Chang Rok Moon, medalla de oro y primer premio en el Internacional de Piano de Jaén, entre otros importantes galardones. El pianista, además, participa en la Escuela de Música Presjovem impartiendo clases a los alumnos.

El programa del recital estará compuesto por las obras Sonata para piano nº 8 en si bemol mayor, op. 84 de Sergei Prokofiev y Partita nº 6 BWV 830 de Johann Sebastian Bach. Este concierto, que comenzará a las 22:00, servirá de homenaje al piano, primera especialidad instrumental impartida en sus inicios, en 1991, por el Proyecto Presjovem, cuando se denominaba Escuela de Verano para Jóvenes Pianistas y Festival Internacional de Piano.

Chang Rok Moon arranca el aniversario de este festival que cumple veinte años consolidado como un referente musical y cultural a nivel nacional, y que tiene lugar en la ciudad de Córdoba hasta el 28 de agosto, donde se ofrece un variado calendario de conciertos de profesionales, de los cuales casi todos participan en la formación de los estudiantes Presjovem, y veladas de música ofrecidas por los alumnos.

En total, serán 11 las audiciones que se celebren en este aniversario, para el que la organización cuenta con la presencia de antiguos alumnos. Además del concierto de Rok Moon, la Sala Orive acogerá cinco audiciones más, destacando una velada de acompañamiento vocal el jueves 19. Al día siguiente, Santa María de Trassierra es el lugar escogido para una velada de música de cámara. El Real Círculo de la Amistad acogerá dos conciertos, el primero (día 21), protagonizado por la Orquesta de Cuerda Presjovem, que estará dirigida por Bruno Dozza; y el segundo, un concierto del Quinteto de Cuerda Presjovem y el pianista Daniel del Pino el día 24. El broche final vendrá por partida doble: el día 27 el Castillo del Moral de Lucena recibirá a la Orquesta Pressjovem y al día siguiente, sábado, el Patio de los Naranjos, que el año pasado reunió a más de 2.000 personas, será testigo del concierto de clausura que darán los antiguos y nuevos alumnos, dirigidos en esta ocasión por David Quiggle.

Chan Rok Moon busca con su concierto ofrecer tributo al instrumento al que ha dedicado gran parte de su vida. Este pianista coreano nació en Seúl, pero a los 14 años se trasladó a Madrid, donde tuvo como maestro a Pedro Lerma, con quien terminó el curso superior de piano con el Premio de Honor fin de carrera en el Real Conservatorio de Madrid. Mas tarde ganó el concurso-beca del Chase Manhatan Bank para ampliar sus estudios en la Royal Academy of Music de Londres, con el profesor Christopher Elton, graduándose tres años más tarde con la Summa cum Laude en la especialidad de piano. Es laureado con la medalla de oro y el primer premio en el Internacional de piano de Jaén y el Rosa Sabater de la música española, y plata en el Pilar Bayona y Fundación Guerrero, entre otros.

Ha actuado como solista, con música de cámara y con orquesta por diversas salas de conciertos de Corea, España, Inglaterra, Francia, Alemania o Israel, entre otros países, siendo su arte reconocido favorablemente tanto por la crítica como por el público. Ha sido Catedrático del Conservatorio Superior de Zaragoza y en la actualidad ejerce la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Asimismo, es invitado con asiduidad a impartir enseñanza de piano en numerosos conservatorios y cursos de perfeccionamiento. La cita con su música, en la Sala Orive a las 22.00 y la entrada es libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios