Cromatismo musical y flamenco

Ciclo 'Pasaporte flamenco'. Fecha: lunes 19 de julio. Lugar: sala Orive. Casi lleno.

El finlandés Raul Mannola clausuró con éxito el ciclo Pasaporte flamenco ofreciendo abundantes argumentos musicales que invitaron a escuchar música flamenca planteada desde una actitud artística heterogénea. La base de su concierto fue el disco Guitarra adentro, en el que manifiesta inquietudes musicales que resuelve con brillantez técnica, incorporando sin temor la guitarra acústica de 12 cuerdas a varias de sus composiciones, como en la milonga Nenúfar y en la seguiriya Balix.

Mannola, acompañado por sus músicos, ofreció un vibrante directo. Mostró su perfil más tradicional en los dos primeros toques, antes de entrar de lleno en un verdadero festín de músicas con base flamenca y con la suficientemente flexibilidad para abundar en persuasivas recreaciones. Sensibilidad y dosis de ingenio a la hora de establecer correlaciones entre distintas piezas, en un fluir cromático que estuvo explícito en la malagueña y abandolao, en bulerías y tangos. La combinación de atemperadas melodías con prolongados pasajes de absoluto hervor rítmico fue una constante a la que contribuyeron eficazmente los percusionistas Pablo Martín y Sergey Saprychov, el primero manteniendo las constantes rítmicas y el segundo disponiendo efectos y subrayando compases, modélico en el uso de la tabla india. Músicos imprescindibles para el buen discurrir del concierto, como Juan Carlos Aracil a la flauta, prologando temas y en lúcido diálogo con el guitarrista. Con voz bien timbrada el cantaor onubense Fariñas dio la réplica deseada por Mannola, que tuvo como segundo guitarrista a Leandro Vianchi.

stats