Cultura

Miguel Ángel Villena elogia en un ensayo biográfico la figura de Azaña

  • El periodista considera que España "le debe una restitución histórica" al político y escritor

Setenta años después de la muerte de Manuel Azaña, el periodista y escritor Miguel Ángel Villena reivindica en una biografía la figura de quien sin duda fue uno de los intelectuales y políticos más importantes del siglo XX, "símbolo de todos los perdedores de la Guerra Civil".

"España le debe todavía a Azaña una restitución histórica", afirmó ayer Villena, que en su obra repasa algunas de las facetas más importantes de quien llegó a ser ministro, jefe del Gobierno y presidente de la II República, y que "antepuso la ética y sus principios a cualquier otra consideración".

Azaña, el intelectual y el político, "es el mayor exponente de una impotencia, de un fracaso histórico que, tras la derrota republicana, sumió al país en la etapa más terrible de su historia contemporánea. Los vencidos no obtuvieron ni paz ni piedad ni perdón, como imploró el jefe del Estado en su famoso discurso de Barcelona de julio de 1938", escribe Villena en el prólogo de la biografía Ciudadano Azaña, publicada por Península.

Perteneciente a una familia republicana, Villena (Valencia, 1956) siente admiración por Azaña desde que, de niño y adolescente, oía con frecuencia a sus padres y abuelos elogiar la figura de este político, orador portentoso y excelente cronista, que murió "enfermo y dramáticamente envejecido" en Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios