Cultura

Una noche de versos angustiados

  • El escritor francés Michel Houellebecq realizó una lectura en la inauguración oficial del ciclo 'Poetas del mundo en Córdoba', que hasta el domingo programa recitales en distintos espacios de la ciudad

"Córdoba quiere mantener sus puertas abiertas a la lectura" y con ese afán instructivo comenzó ayer el ciclo Poetas del mundo en Córdoba en el Alcázar de los Reyes Cristianos con una lectura poética. El francés Michel Houellebecq fue el encargado de esta inauguración oficial en la que el Salón de Mosaicos del histórico edificio presentó un lleno absoluto -el público salía por las puertas de acceso- y que estuvo presidida por el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña.

Con "El día se levanta y crece / recae sobre la ciudad / hemos atravesado la noche sin encontrar alivio", comenzó el escritor francés su intervención, en la que únicamente leyó una decena de poemas en su idioma natal con la proyección de su traducción en una pantalla. Tras esto llegó Diferencias en la calle Avron o El recuerdo del mar, entre otros, en los que el público pudo ver a un tímido Houellebecq que no cumplió con su fama de polémico. Y tampoco intentó serlo.

En sus versos apareció, como es natural en su obra poética, la decadencia, la melancolía y el recuerdo con el mar, la ciudad, el alba y el amor de fondo. Este guión establecido por el escritor dejó a algunos de los asistentes con ganas de más, de escuchar un discurso en el que el francés mostrase su forma de pensar, esa facultad por la que se ha hecho famoso -al margen de la calidad de sus textos, sobre todo en prosa. Alegría para algunos y decepción para otros. "Yo creía que esto iba a ser otra cosa", reconocían algunos de los asistentes a la salida. Quizás las expectativas del público eran demasiado altas.

La fama de misógino, islamófobo, pornógrafo y racista que precede al autor y que lo ha puesto en el punto de mira de medios de comunicación y diferentes colectivos quedó anoche a un lado para mostrar a un Houellebecq comedido y casi tímido que sólo realizó una lectura lineal de unos 20 minutos de duración.

A este recital también asistieron algunos de los poetas, tanto nacionales como internacionales, que intervendrán en las diversas actividades programadas en Cosmopoética hasta el domingo, como Marcos Ana, Edoardo Sanguineti, Robert Hass, Arnaldo Calveyra, Ginés Liébana, William Ospina, Nicole Brossard, Araceli Sánchez Franco, Juan Antonio Bernier, Carlos Clementson, Yuyutsu RD Sharma o María Auxiliadora Álvarez, entre otros.

Sin embargo, la nota de controversia la puso ayer un grupo de trabajadores de Mercacórdoba, que disfrazados de ovejas negras, aprovecharon la ocasión para repartir en la puerta del Alcázar unas cuartillas con tres poemas dedicados a Juan Capó, gerente de Mercacórdoba; Andrés Ocaña, alcalde de Córdoba; y María Ángeles Luna, presidenta de Mercacórdoba, para reivindicar la revisión de su convenio colectivo.

Para la jornada de hoy, el festival continúa con las lecturas en la Universidad, esta vez en la facultad de Filosofía y Letras (13:00) a cargo del argentino Arnaldo Calveyra, el francés Michel Houellebecq, el colombiano William Ospina y el extremeño Julián Rodríguez. A este recital le precederá a las 12:00 la segunda parte del taller En los límites de la poesía, que hoy tratará sobre Los límites de los géneros y que de nuevo estará impartido por Marcos Canteli, Julián Rodríguez y Marta Sanz. Varios institutos de la ciudad también serán sedes de Cosmopoética y hasta allí llegarán Ginés Liébana, Sara Toro, Eduardo García, Amalia Bautista y Abbas Beydoun, entre otros.

Por la tarde, Eduardo Chivite y Antonio Barquero presentarán Terreno fértil. Un ámbito poético en Córdoba, publicada por Cangrejo Pistolero, en el Teatro Cómico Principal a las 18:00; y la Biblioteca Central acogerá a las 20:30 un recital en el que participarán una decena de poetas, entre ellos Nicole Brossard, Arnaldo Calveyra, Miguel Romero Esteo, Marcos Ana y Amadora Gallego Morales. Para finalizar, Ariel Rot, Jesús Astorga y Vanito Brown clausurarán el ciclo Trovadores a las 21:30 en la Sala Orive.

Los versos también llegan a la provincia a través de una lectura que Amalia Bautista y el nepalés Yuyutsu RD Sharma ofrecerán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (20:30).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios